TÚ DEFINIRÁS EL SIGNIFICADO DE VOTO ÚTIL

 Gran expectativa están generando en algunos sectores las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de 500 miembros de la Cámara de Diputados federales.

La elección de este año, que es una especie de referéndum, le ratifica el poder en la Cámara de Diputados al presidente para consolidar su proyecto político o se lo brinda a la alianza opositora, para cambiar el rumbo actual.

Ante tal escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado un gran mensaje a los electores afines a su proyecto y, por supuesto, también a sus contrarios.

En sesión a distancia del Congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que el titular del Ejecutivo Federal, remitió la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica para trámite preferente.

La iniciativa, turnada a la Cámara de Diputados, destaca que resulta urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional, cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México, consistente en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional.

Plantea modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

También, busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

Señala que con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad.

Asimismo, subraya que con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado.

La modificación de la actual “Despacho Económico” a “Despacho por Entrega Física de las Centrales Eléctricas” en el “Contrato Legado de la CFE”, permitirá superar la relegación intencionada de las centrales de la CFE, asegurando su despacho prioritario ante otros participantes de la industria eléctrica y logrando así la rentabilidad a que obliga la legislación vigente para los proyectos de la CFE y la nación, impedidos por el Despacho Meritorio del Mercado Eléctrico Mayorista con costos variables que favorece la especulación de los productores privados, precisa.

Agrega que los nuevos proyectos de generación de la CFE se sumarán al Contrato Legado y al Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad para beneficio del Suministrador del Servicio Básico y, particularmente, a los usuarios finales. La mayor participación de las centrales eléctricas de CFE, asegurarán la confiabilidad del Sistema Eléctrico y la seguridad energética nacional, al incrementar la capacidad de reserva rodante.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establecer que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

También propone eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Además, revisar la legalidad y rentabilidad para el Gobierno Federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con los productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El mensaje del presidente es que su proyecto, entre otras cosas, tiene como base aumentar la intervención del Estado en la economía y así reafirmar su carácter de rector del proceso de desarrollo nacional. Y para ello necesita un Congreso afín que apruebe cada una de sus iniciativas.

López Obrador hace así una gran apuesta al convocar a un voto ideológico, un voto de apoyo a un movimiento político que contrasta y contradice los pasados gobiernos neoliberales.

La oposición, al aliarse, decidió apostar por el pragmatismo, su único objetivo se convirtió en evitar que el presidente logre conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados.

Estos meses de debate serán fundamentales en la definición del proyecto de nación que elijan lo mexicanos, en el voto razonado de cada ciudadano estará la clave y el rumbo que tomaremos como Nación.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx