Retoma CONAFE clases presenciales en Coahuila, anuncia Gobernador

Regreso se hará de manera piloto en comunidades de la Región Laguna

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció este lunes que durante la reunión del Subcomité para la Atención del COVID-19 en la Región Laguna, se determinó el retorno a clases presenciales de alumnos y líderes comunitarios pertenecientes a las instituciones educativas que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 182 localidades rurales de la Comarca Lagunera.

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que la decisión se tomó a propuesta del secretario de Educación, Higinio González Calderón, y fue aprobada al interior del propio subcomité para implementarse de manera piloto en las comunidades de aquella región donde tiene presencia el CONAFE.

“El día de hoy (lunes) aquí en La Laguna reanudan sus labores todas las instituciones que pertenecen al CONAFE y dan la clase presencial en 182 localidades rurales de la Comarca Lagunera, incluyen 247 servicios, 155 de educación inicial, 75 de preescolar, 12 de primaria y 5 de secundaria, esto implica que 3 mil 361 alumnos podrán regresar de manera paulatina a las aulas en los próximos días. Fue propuesta directa del secretario de Educación y el día de hoy fue autorizado por el subcomité”, expuso el Gobernador.

“Son Mil 361 alumnos, más 251 maestros o líderes comunitarios del CONAFE de comunidades rurales, en su mayoría alejadas, que no han tenido absolutamente ningún contagio o problemas en sus indicadores de positividad. Es una prueba piloto, iniciaremos con la parte del sector educativo, como yo ya lo había comentado, pero por lo pronto CONAFE estará ya trabajando con las comunidades, con los padres de familia, y en breve se iniciará con los alumnos”, agregó.

Miguel Riquelme dijo también que mientras tanto, el resto del sector educativo de la entidad seguirá educando de manera paulatina a padres de familia, maestros y alumnos para crear conciencia, en el tiempo que falta para regresar a la normalidad, para que adquieran los conocimientos necesarios para acudir nuevamente a clases, en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias, en un formato presencial intermitente.

Cubrebocas seguirán siendo obligatorios en Coahuila

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la negativa del presidente Andrés López a usar el cubre bocas, tras reincorporarse este último a sus actividades luego de haber padecido COVID-19, Miguel Ángel Riquelme dijo que el presidente está en su derecho de hacer o decir lo que desee, pero no de mal informar a la población acerca de dicha medida, ya que no se puede pedir a la gente que siga los protocolos de salud, cuando las autoridades son las primeras en incumplirlos.

“Aquí en Coahuila el cubre bocas es obligatorio y lo vamos a seguir usando, trataré de seguir también entre su servidor y los colaboradores de dar el ejemplo de distancia y también el del uso de cubre bocas. En nuestra función a veces es difícil, la gente se acerca de más y esto es en cualquier lado, no nada más en un evento público. En un evento público puedes aparentar muchas cosas, pero hacia el exterior también tenemos que tener los cuidados necesarios y dar los ejemplos correspondientes para que la población haga lo mismo”.

“El presidente está en su derecho de hacer y decir, porque finalmente es el presidente de la República, pero donde tenemos las broncas es acá en los estados, y acá en los estados yo diría que no nos mal informe a todos. La realidad es que requerimos el cubre bocas y requerimos seguir con los protocolos que su misma Secretaría de Salud está ahorita exponiendo dentro de las redes sociales y de las mismas páginas de Internet de la Federación”, declaró el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)