Iniciativa del Presidente sobre sector eléctrico viola la constitución y tratados internacionales: GPPAN

Reforma busca privilegiar energía cara y sucia que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 

Ciudad de México.- Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN acusaron que la iniciativa preferente enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados para reformar el sector eléctrico es violatoria de la Constitución y de tratados internacionales firmados por nuestro país, y alertaron que traería consecuencias graves para los mexicanos.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que la propuesta es contraria a lo establecido en el T-MEC respecto a no privilegiar los monopolios de las empresas del Estado y señaló que en muy poco tiempo habrá aranceles hacia bienes y servicios que sean producidos con energía sucia.

“Y aquí lo que se pretende es absolutamente privilegiar la energía sucia de CFE, aunque sea más cara.  Es falso que el sector privado genere energía más cara, es falso que por culpa del sector privado el gobierno pierda el dinero, lo que pasa es que CFE se queda con la utilidad de lo que le compra al sector privado y en lo que la vende”, explicó.

Por su parte, el senador Jesús Horacio González Delgadillo indicó que la iniciativa preferente abre las puertas a una expropiación indirecta, atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales y contraviene las garantías de certeza jurídica y de debido proceso.

De aprobarse, insistió, “afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”.

En otro tema, la senadora Gálvez Ruiz pidió transparentar la información de los 19 polos de desarrollo que se proyectan con la construcción del Tren Maya, ya que representan un ecocidio para el sureste del país.

La legisladora afirmó que es lamentable la cantidad de selva que pretende destruirse bajo la promesa de detonar la economía de la zona y señaló que las autoridades ambientales no se encuentran o rescatan especies en la zona de la construcción, “más bien el Tren Maya fue a meterse al hábitat de algunas especies” y eso lo deben tener claro.

Gálvez Ruiz denunció también que autoridades federales están obligando a pueblos y comunidades indígenas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán a vender sus tierras a preciosos irrisorios para vendérselos a grandes capitales, a fin de concretar el proyecto del Tren Maya.

En su turno, la senadora Kenia López Rabadán anunció que presentará una iniciativa para que todas aquellas mujeres que hayan enviudado a causa del coronavirus y tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales tengan un beneficio fiscal y no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El gobierno debe de reconocer que es necesario ayudarlas y la manera de hacerlo, sin duda, es otorgando un beneficio para las que las viudas no paguen el Impuesto Sobre la Renta, es fundamental garantizar los derechos de las mujeres ante la crisis económica y sanitaria para que puedan enfrentar su pérdida y salir adelante”, señaló. (EL HERALDO)