Destacan los jóvenes de Coahuila en la búsqueda por salvar más vidas de quienes padecen cáncer en sangre

Coahuila ha aportado 752 perfiles de posibles donadores de médula ósea; de ellos, el 60.7% (457) son jóvenes. 

Los jóvenes coahuilenses destacan por su afán altruista de apoyar a quienes más lo necesitan. Así lo expresa en entrevista Carlos Assam, Gerente de la Región Noroeste de Be The Match México, organización estadounidense sin fines de lucro que, desde hace 34 años, se encarga a nivel mundial de conectar a pacientes que requieren un trasplante de células madre con un posible donador y así tener una esperanza de vida.

En enero de 2020, por ejemplo, lograron registrar como potenciales donadores de células madre a 218 jóvenes en un solo día en la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila (UTRCC), ubicada en Monclova; mientras que en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), plantel Saltillo, levantaron 270 nuevos registros durante 72 horas. Este tipo de avances no serían posibles sin las ganas de ayudar de chicos como Jessica Jara o Luis Flores, quienes conocieron a Be The Match México en una asamblea nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) y desde entonces colaboran como voluntarios regionales, son futuros médicos que salvan vidas desde hoy.

En el caso de Jessica, afirma que su interés por participar se despertó al “ver el alcance que puede llegar a tener esta organización; creo fervientemente que la población debe conocer todo lo que pueden ayudar a cualquier persona alrededor del mundo, y me queda claro que el trabajo en equipo rompe cualquier barrera”. En tanto que para Luis Antonio, ser parte de la familia Be The Match “significa mucho porque es una organización en la que me siento cómodo de poder apoyar para una causa muy grande, registrarse sólo tarda 5 minutos y te da la oportunidad de un día ayudar a una persona que lo necesite”.

Paralelamente, gracias al apoyo de los 23 voluntarios que hay en el estado, se han logrado establecer alianzas estratégicas y realizar eventos con la Fundación Luchando por Ángeles Pequeños (Saltillo), En Pro de la Donación (Saltillo), Sanatorio Español (Torreón) y la Universidad Iberoamericana (Torreón). En cada proyecto, la participación de los jóvenes ha sido clave.

Carlos Assam resalta que la interconexión digital y las redes sociales han ayudado a que los chicos coahuilenses se sensibilicen y participen en este tipo de iniciativas, pues conocen cada vez más historias de personas necesitadas y entienden que ellos o sus familiares podrían ser en algún momento también pacientes en espera de donación de células madre, por lo que están dispuestos a ser parte del cambio.

En el estado, Be The Match cuenta con un total de 752 personas registradas como posibles donadores. De ellas, 457 (el 60.7%) tienen entre 18 y 25 años, por lo que la juventud local ha sido un factor importante para intentar salvar más vidas. Dichas cifras son muestra de que a pesar de que Coahuila es un estado con apenas 3 millones de habitantes, estos tienen un gran corazón dispuesto a ayudar de manera desinteresada a quienes lo necesitan.

Sobre el ímpetu de los jóvenes coahuilenses por apoyar a esta noble causa, el representante de Be The Match en la Región Noroeste de México agrega: “En el caso de la escuela tecnológica de Monclova nos llamó mucho la atención las ganas de ayudar de los jóvenes, pues es un centro educativo en el que no se imparten licenciaturas en materia de salud, y generalmente quienes más se involucran con la causa en universidades suelen ser quienes se están preparando en esas áreas del conocimiento. Sin importar el tipo de carreras ahí impartidas, hubo una gran respuesta de los estudiantes e interés en conocer más acerca de los procesos de donación. Esperamos que esas ganas se mantengan en otras zonas del estado. Notamos que ahora esta generación está mucho más abierta a iniciativas sociales como la nuestra”.

Los registros que levanta la organización sin fines de lucro le ayudan a incrementar el número de potenciales donadores para tener diversidad de perfiles que pudieran “hacer match” con alguien en espera de un trasplante de médula ósea, toda vez que debido a nuestro origen mestizo, los mexicanos tenemos una variedad muy amplia de genes que resulta difícil encontrar la compatibilidad genética idónea entre donadores y pacientes.

A pesar de que en el país Be The Match ha obtenido un número considerable de registros (más de 55 mil), aún no son suficientes para lograr salvar más vidas, ya que sólo 1 de cada 430 personas en el registro hace match con un paciente. La meta es llegar al millón de aquí al 2027.

Es crucial llegar a esa cifra para contrarrestar estos indicadores: menos del 10% de las personas que necesitan un trasplante lo consiguen y apenas el 30% de pacientes con cáncer en la sangre logran que un familiar les done las células madre que requieren; esto significa que el resto de los pacientes dependen de la buena voluntad de algún desconocido dispuesto a donar parte de sus células madres, las cuales se auto-regeneran en muy poco tiempo, por lo que este acto de amor y vida no representa ningún riesgo para los donadores.

Para apoyar a esta causa, lo mejor es hacer el registro como posible donador de células madre; para ello, hay que solicitar de manera gratuita el kit de registro, el cual contiene un formato a llenar con datos básicos de contacto, un aviso de privacidad que se deberá firmar y un par de cotonetes o hisopos que hay que frotar al interior de las mejillas. También es posible realizar aportaciones económicas desde 100 pesos en el sitio web de Be The Match México, y sumarse como voluntarios o prestadores de servicio social que ayudan a organizar pláticas informativas con las que se logra sumar a más donadores.

“Los requisitos son sencillos: tener entre 18 y 44 años de edad y, lo más importante, tener el compromiso de donar en el momento en que te llamemos para decirte que eres compatible con un paciente. Invito a los jóvenes a seguir siendo el factor de cambio que la sociedad necesita en estos momentos y a ayudar, de la manera en que ellos prefieran, a salvar vidas”, finaliza Carlos. (BE THE MATCH MÉXICO)