ACONTECER

VENGANZA CONSUMADA

Se espera que este lunes reaparezca en el púlpito de las mañaneras el presidente ANDRÉS LÓPEZ, abordando seguramente el tema de la extradición de ALONSO ANCIRA.

En Coahuila, y particularmente en las regiones centro y carbonífera, crece la expectación por saber si López cumple su ofrecimiento de liberar al expresidente de AHMSA a cambio del pago (léase extorsión) por 200 millones de dólares que le impuso como precio por su libertad, o si lo deja otra temporada tras las rejas para consumar su venganza en contra de uno de los hombres a quien responsabiliza de haber aportado dinero para que él no ganara la elección presidencial.

SEMANA ELECTORAL

Será este jueves 11 de febrero cuando se lleve a cabo la elección de rector en la UAdeC. La comunidad universitaria -alumnos, maestros y personal administrativo-, tendrán dos opciones: votar por la reelección de SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ para un nuevo periodo de tres años, o votar por la celebración de una nueva elección.

Esta será la primera ocasión en la historia de la Universidad que una elección de rector se llevará a cabo de forma virtual. Y tal parece que Chava, dado los buenos resultados que dio en su primer periodo, no tendrá problema alguno para conseguir el respaldo suficiente que le permita mantenerse en el cargo durante tres años más…

GUERRA SUCIA

Dura, durísima la campaña de guerra sucia que le están aplicando en redes sociales a la coahuilense CLARA LUZ FLORES en Nuevo León, dejando en claro que la candidata de MORENA es el rival a vencer en la carrera por la gubernatura de nuestro vecino estado.

Por cierto, este fin de semana el exalcalde panista de Monterrey, FELIPE DE JESÚS CANTÚ, dio un inesperado giro a la izquierda al dejar a un lado sus convicciones ultraderechistas para sumarse al proyecto de Clara Luz.

Otro panista, muy amigo por cierto del ex alcalde de Saltillo, ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, que pone sus intereses personales por encima de sus convicciones e ideología política, tal como en su momento hicieran otros panistas muy conocidos, como JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, LUÍS FERNANDO SALAZAR y ahora también ROSARIO JIMÉNEZ….

EL JEFE OLMOS

Le bastaron apenas unos cuantos días al diputado LALO OLMOS para ganarse el respeto y admiración de sus compañeros legisladores en el Congreso de Coahuila. Su principal cualidad, afirman, es su capacidad de escuchar a todos, tomar en cuenta sus opiniones, y en base a estas tomar decisiones en equipo.

Dicen además que Lalo, lector voraz de buena literatura y conocedor de muchas de las diferentes expresiones artísticas, pretende que esta legislatura que a él le toco encabezar, se caracterice por el apoyo que se le dará a la difusión y promoción de la cultura, aspecto fundamental para construir una mejor sociedad, más culta y mejor informada. Enhorabuena.

DIGNA REPRESENTANTE

A tambor batiente está cerrando MARTHA GARAY su trienio como diputada federal. El pasado viernes, en Querétaro, Martha fungió como oradora representando a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el evento de aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, poniendo en alto el nombre de nuestro estado en ese evento encabezado por la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, quien acudió en representación del presidente de la República.

Martha concluye su periodo en agosto de este año, pero apúntela desde ahora para ocupar una posición importante en la estructura del gobierno del estado…

OPACIDAD TOTAL

Esta semana MORENA debe definir sin falta los nombres de quienes serán sus candidatos a las alcaldías en los 38 municipios del estado. Pero, aunque en algunos casos como Saltillo y Torreón han insistido en que la definición se dará a través de una encuesta, lo cierto es que nadie sabe ni como, ni cuando, ni dónde ni quien va a efectuar la dichosa encuesta. Más bien parece que vamos a presenciar una vez más un proceso opaco y amañado en el que la única opinión que cuenta sea la del dirigente nacional de ese partido, MARIO DELGADO, a menos que su jefe, “el ya sabes quien”, le indique otra cosa….

Algo parecido ocurre en el PAN, en donde nadie consigue aclarar cómo le van a hacer para definir -por ejemplo- a su candidato o candidata en Saltillo. Entre los albiazules parece que el único voto que cuenta es el de MEMO ANAYA, y que finalmente será éste quien defina -una vez más- quién participa y quién no en las candidaturas que quedan por definirse. Por eso tantos panistas han emigrado a otros partidos en los últimos años; y por esa razón también es que han terminado por convertirse en la tercera fuerza electoral en el estado, cuando apenas hace unos años pintaban para convertirse en la primera….

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor