DE BUENA FUENTE

Edén en problemas

Es evidente que en el mermado, pero aún determinante grupo liderado por el ex gobernador Humberto Moreira, no cayó bien la designación de Chema Frausto como candidato a la alcaldía de Saltillo.

Y aunque se diga que al interior del PRI, Moreira Valdés carece de liderazgos, no hay que olvidar que el profe es un auténtico “animal político” y que se reinventa y adapta a la nueva normalidad electoral del país y el estado.

Humberto tiene ahora fluida comunicación con los liderazgos nacionales de las principales tribus de Morena, que le escuchan y respetan.

Chema tiene que bajarse de la nube y negociar con todos los grupos políticos, incluido el del ex mandatario coahuilteco, aunque su fierro tenga el sello martinista.

HMV puede que hoy no goce de las herramientas que hagan a Frausto Siller, ganar la elección a la alcaldía de la capital coahuilense, pero es seguro que aún tiene el modo de hacerlo perder.

Al tiempo…

***

Solo dos

La contienda para la alcaldía de Monclova se va definir entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

La doctora Lupita Murguía, por el PRI, y el médico pediatra, Mario Dávila, son buenos candidatos, con un perfil profesional y personal de servicio y humanismo.

La candidata tricolor es hasta ahora la que enfrenta mayor resistencia interna, sobre todo en la figura de la traición, representada por la legisladora local, Lupita Oyervides.

Según la legisladora monclovense, ella recibió la instrucción para evitar el triunfo  de la doctora Lupita.

Y por ello se dedica con tesón, a boicotear la relación de la aspirante a la presidencia municipal con las activistas y lideresas de colonias, a las que les recomienda pedir regidurías y direcciones a cambio de su apoyo, a sabiendas que no hay para todas.

Al doctor Mario Dávila le va bien a nivel cupular, pero no tanto con la base panista, y menos con la del PRI.

El candidato albiazul recibió del alcalde Alfredo Paredes, el listado de beneficiarios de programas sociales municipales y estatales, y aunque el médico ha llamado personalmente a las principales lideresas para pedir su ayuda, estas amablemente le han dicho que van con la doctora.

Contra los pronósticos de deidades de la clase política comarcana, la campaña de la doctora sigue al alza, y la base priista no hace caso a la grilla de Oyervides, que esta vez difícilmente podrá boicotear a Lupita, como antes hizo con Lulú Kamar.

Al tiempo

***

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor