Cada año se suman 15 mil personas a la red de agua potable

Al señalar que cada año se suman 15 mil personas a la red de agua potable de la ciudad, el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosh advirtió que es urgente saber de dónde traerán más agua ante el crecimiento de la población.

Dijo que, si bien está garantizada el agua para este año, es necesario planear a futuro para lograr subir el vital líquido a donde va el crecimiento de la capital.

Lo anterior se dio en el marco de la preocupación mundial del desabasto de agua para beber que se está dando en las zonas densamente pobladas y de crecimiento sostenido, donde los expertos vaticinan una escasez en pocos años.

“El día de hoy estamos bien, para este año está garantizado, pero sí debemos de trabajar y pensar en el futuro de poder movilizar más agua”, externó.

Subrayó que se tiene que pensar que la ciudad está creciendo al 2 por ciento anual y que hasta la fecha esta extensión poblacional se ha compensado con mejoras en eficiencia, en las redes.

Aceptó que llega un momento en que la eficiencia que hoy está al 38 por ciento, es muy complicada y sobre todo subirla a las nuevas colonias que se construyen en lo alto.

“Saltillo crece en un 2 por ciento anual; eso significa unas 5 mil tomas más cada año que se conectan y por cada toma tenemos unos tres habitantes, que significa que se instalan en Saltillo unas 15 mil personas más al año”, explicó.

Por eso advirtió que ante este crecimiento se tiene que planificar el futuro y que no queda más que pensar y estudiar de dónde puede llegar más agua para la ciudad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)