Realizan jornada de limpieza en inmediaciones de Sierra de Zapalinamé, para evitar incendios forestales

Este sábado se llevó a cabo una jornada de limpieza en el área de la Sierra de Zapalinamé que colinda con la colonia Morelos, al oriente de Saltillo, con el objetivo de retirar la mayor cantidad posible de desechos de esa zona y con ello evitar el riesgo de incendios forestales, como los que se registraron el pasado mes de diciembre.

Personal de guardaparques de PROFAUNA AC, institución encargada de la administración del Área natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé, informó que se trata de la primera jornada de este tipo en 2021, misma que se lleva a cabo en el marco del programa denominado “Trabajando por una Sierra Limpia”.

Además de personal guardaparques, desde temprana hora se congregaron en ese sector del oriente de Saltillo, que forma parte de la zona de manejo “Cañón de Bocanegra” de la Sierra de Zapalinamé, elementos de las direcciones de Ecología y Servicios Primarios del Municipio de Saltillo, así como voluntarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, alumnos del Instituto de Ciencias y Humanidades de la UA de C, y los propios vecinos de la colonia Morelos.

Cabe mencionar que, al término de esta jornada, se retiraron alrededor de dos toneladas de desechos de todo tipo, que además de la gran cantidad de material vegetal seco existente en el lugar, representaban un potencial combustible para la generación de incendios forestales.

Al respecto, el personal de PROFAUNA solicitó a la población que habita en los sectores cercanos a la Sierra de Zapalinamé que eviten arrojar basura en los predios cercanos a la zona protegida y utilizar los servicios de recolección del Municipio de Saltillo, que además de ser gratuitos a diferencia de otras ciudades del país, son de una efectividad y puntualidad comprobadas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)