Tiene FGR acuerdo reparatorio de AHMSA

DARIO CELIS /EL FINANCIERO

El mes pasado los vendedores y compradores de Altos Hornos de México (AHMSA) entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio con el cual Alonso Ancira recuperaría su libertad.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero y sus muchachos no solo lo dejaron en suspenso, sino que ignoraron la orden de un juez de amparo que determinó la suspensión de la orden de aprehensión.

Parece que el fiscal y el presidente Andrés Manuel López Obrador están empeñados en mantener el circo mediático para que la opinión pública se distraiga de los asuntos que más aquejan como la pandemia.

El acuerdo reparatorio con el que se comprometen a resarcir al Estado los 200 millones de dólares por la sobreventa de la planta de AgroNitrogenados, tiene fecha de recibido por la FGR del 26 de enero.

Está firmado por Ancira y su hermano Jorge Ancira; su socio, Xavier Autrey; y por los representantes de los compradores, la Alianza Minerometalúrgica Internacional: Julio Villarreal y Jorge Silberstein.

Los Ancira y Autrey se comprometen a realizar ciertos actos con la finalidad de que se decrete la extinción de la acción penal y se deje sin efecto la orden de aprehensión y la ficha roja de la Interpol.

Realizar el pago de una reparación del daño a favor de Pemex, o a la entidad que el gobierno federal indique, por la cantidad de 200 millones de dólares que será liquidada mediante cuatro pagos anuales.

El monto anual es de 50 millones de dólares, más intereses que se generen sobre el saldo insoluto del monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex, en las fechas del 30 de noviembre de 2021, 30 de noviembre de 2022, 30 de noviembre de 2023 y 15 de agosto de 2024.

Jorge Ancira se comprometió a constituir un gravamen prendario sobre 55 por ciento de las acciones de su propiedad y de la familia Ancira Elizondo en el Grupo Acerero del Norte (GAN) para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago de AHMSA.

A su vez Autrey se comprometió a constituir otro gravamen prendario sobre 45 por ciento de las acciones que posee en lo personal, y del fideicomiso 2493 de Banco Invex en GAN para garantizar el pago de AHMSA.

La Alianza Minerometalúrgica Internacional firma el acuerdo en calidad de testigo del convenio reparatorio, señalando que celebró con aquéllos un contrato de compraventa.

Una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el contrato, tomarán el control tanto de AHMSA como de GAN, lo que deberá suceder antes de que concluya el primer trimestre del año.

 

Texto original publicado en El Financiero: https://elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/tiene-fgr-acuerdo-reparatorio-de-ahmsa?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=Se+paraliz%C3%B3+el+Gobierno&utm_campaign=ef-opinion-050221&vgo_ee=2Xc00I%2BDuC7yPWu8A%2Bt9%2B9ucQgy1HJcXgcltVmpzL2k%3D