Presentan el libro “Cuerpo Putrefacto en un Pogo” 

 

La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la presentación del libro “Cuerpo putrefacto en un pogo” de la autora Tristana Landeros, evento que se llevó a cabo de manera virtual a través de la página de Facebook DPC UA de C.

El libro fue presentado por la Maestra en Dramaturgia, Fernanda del Monte y la Magister en Creación Teatral, Laura Derpic; “Cuerpo putrefacto en un pogo” es la más reciente obra de la dramaturga potosina Tristana Landeros y es publicada por la UA de C, formando parte de la colección “Bolindre de otro Lar”.

La autora Tristana Landeros originaria de San Luis Potosí, es dramaturga, actriz y gestora cultural, posee la carrera de Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana; ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer lugar en el decimocuarto Concurso Regional de Literatura para Niñas y Niños de la Zona Centro Occidente con la obra “Lipizzano”, así como el Premio INBA de Educación Artística 2011 por el proyecto” El teatro es un juego de niños”.

Además, el Premio “Manuel José Othón” de dramaturgia 2007 por la obra “Morir en la raya” y el Premio de Dramaturgia Exprés de la Semana Internacional de la Dramaturgia 2004 con la obra “Bolitas de naftalina”, por otro lado, obtuvo Mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 (dramaturgia) por la obra “Perros Contradictorios devoran mi cadáver”.

En su intervención Tristana Landeros, expresó que “Cuerpo putrefacto en un pogo”, plantea el mundo tras bambalinas de las grandes bandas de rock y la obra es la segunda entrega de una trilogía que comenzó con “Perros contradictorios devoran mi cadáver”, de 2015 y sin estar necesariamente vinculadas como secuela, en la trilogía el gran tema rector es la música, los músicos y todo el contexto que hay alrededor.

Por su parte, Fernanda del Monte expresó que el trabajo de Tristana Landeros refleja un universo que viene de su imaginario, que tiene que ver con la forma en la que las mujeres jóvenes viven en una cierta periferia y como tejen relaciones desde un ámbito de precariedad y de violencia sistémica, sin que las obras sean moralistas.

“En esta obra se ve claramente una relación con la comunicación, si en las obras anteriores había una comunicación presencial, acá esta intermedializada, sucede a través de mensajes y audios, es una escritura contemporánea, da cuenta del contexto y del momento, puestos dentro de un mundo ficcional”, dijo.

Mientras que, Laura Derpic, señaló que la obra es pertinente y necesaria, ya que aborda el tema de la violencia y como la justicia y la cultura de la denuncia se encuentra pisoteada, haciendo una analogía con las pistas de baile, lo que es algo que resuena en el lector.

“La obra señala que se lleva a cabo en el presente, lo que sería un presente eterno, ya que las situaciones de violencia no sabemos cuándo han empezado y no tienen un final, hasta que podamos realmente levantar la voz y denunciar toda esta máquina de abuso”, finalizó.

Los interesados en leer “Cuerpo putrefacto en un pogo” pueden adquirir el libro en las oficinas de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural que se ubican en el Edificio “F” en Unidad Camporredondo.  (EL HERALDO)