LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

Presidencia

En una mañanera para distraer, la Secretaria de Gobernación aprovecha el aniversario de la Constitución para presentar todas las festividades que se realizarán este año con motivo de los 200 años de la independencia, 500 de la resistencia indígena por la conquista y 700 de la fundación de la Gran Tenochtitlán.

A través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que serán 15 conmemoraciones emblemáticas iniciando el 14 de febrero en Oaxaca para recordar el 180 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

Aseguró que todo será con sana distancia y con austeridad republicana aunque prefirió no dar cifras de la inversión que destinará el gobierno para estas actividades.

Dejó entrever que el caso de Alonso Ancira se podría convertir en el nuevo Salvador Cienfuegos o Emilio Lozoya tras anunciar que si regresa el dinero que se le pagó de más por la planta de agronitrogenados podría obtener su libertad: “así lo permite la ley.”

Confió en que México está preparado para tener una mujer presidente, “hemos roto la brecha de cristal escalando puestos y abriendo oportunidades para más mujeres”.

Dejó en claro que después de terminar este mandato como SEGOB se retirará a pasar tiempo con su familia.

Además, se defendió de las críticas de la periodista Lydia Cacho.

Reprobó la actitud de la CNDH luego de que amenazara a un medio de comunicación por haber publicado información referente a las violaciones de derechos humanos a los migrantes: “no se tiene que denunciar al medio sino a la persona que filtra la información al interior de las dependencias, hay libertad de expresión.”

Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, aceptó que con la crisis sanitaria por covid-19 sí se han disminuido consultas de otras enfermedades pero no se han dejado de dar.

Explicó que están siendo investigados 3 empleados que negaron el acceso al enfermo que murió en la entrada del hospital Magdalena de las Salinas, “ya nos pusimos en contacto con los familiares.”

Finalmente, reiteró a los gobiernos de los estados que sí habrá vacunas para que los médicos de las áreas covid-19 reciban la segunda dosis: “ayer (jueves) lo dijo el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la reunión.” Sin embargo, no dijo cuándo. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica