Con visitas metodológicas, atiende Coahuila de manera integral a sus atletas

Mediante las visitas metodológicas, la Dirección de Calidad en el Deporte, del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), da seguimiento a la planeación de los entrenamientos que se generan al inicio de cada periodo para las diversas disciplinas deportivas.

Miguel Almonte Ayala, titular de esta Dirección, informó que estas vistas pueden ser de manera física (presencial) o virtual, dependiendo de cada deporte.

Manifestó que a todos los deportes se les realiza este tipo de visitas metodológicas, pero que principalmente se atiende con ellas los deportes llamados “priorizados”, como son luchas asociadas, tiro deportivo, atletismo, halterofilia o tiro con arco.

Y de manera general se ven otros deportes, como el softbol, hockey in line, clavados y patinaje artístico, entre otros.

En estas visitas metodológicas, además del seguimiento que se le da al entrenamiento, se supervisa la matrícula de atletas de cada disciplina, así como el equipo y la infraestructura apropiada que se requiere para sus entrenamientos.

Este tipo de visitas son semanales y se realizan a lo largo de tres meses, que es la duración de cada plan de entrenamiento, ya que aún no hay fechas de competencias oficiales de parte de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Dentro de las visitas metodológicas se llevan a cabo los controles técnicos, que son indicadores de entrenamiento en donde se ve tanto la parte deportiva como la parte de test físicos, psicológicos y de nutrición.

La finalidad de éstos es tener una evaluación real de la evolución de los atletas dentro de su entrenamiento.

Además de los integrantes del área de Metodología, a dichas visitas acude de igual manera personal del área de Psicología y de Nutrición del INEDEC, con lo que se le da un trato integral tanto a atletas como a entrenadores.

Almonte Ayala señaló, además, que se cuenta con el área de Terapia Física y Rehabilitación, a donde se canalizan los atletas a los que durante las visitas metodológicas se detecta que necesitan atenderse. (EL HERALDO)