Alimentación y cuidados después de ser paciente COVID-19

El virus COVID-19 vino a cambiar muchas de las cosas que rutinariamente el ser humano hacía, como ahora tener que usar cubre boca en cualquier momento e incluir el gel antibacterial en nuestra lista de la despensa.

A la par, los especialistas de la salud tuvieron que ir un paso más delante de esta enfermedad para poder ofrecer a pacientes soluciones preventivas así como post recuperación del COVID-19. Recordemos que se ha mencionado que una de las tantas causas que permite con más facilidad la entrada de esta enfermedad al sistema inmunológico es: la obesidad, la hipertensión y la diabetes, etc. Por tal motivo el nutriólogo Jorge Figueroa, nos comparte que la alimentación juega un papel importante en estas circunstancias.

Si aún eres una de las personas que no ha sido contagiada es importante que consideres tener una mejor alimentación al incluir en tus platillos frutas y verduras; gracias al internet podemos encontrar una gran variedad de recetas disponibles que incluyen todos los componentes para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Figueroa enfatiza que el paciente tiende a perder demasiado peso al no comer por la enfermedad –de 5 a 10 kilos promedio en 15 días- lo cual debilita el sistema. Es por eso que la alimentación juega un papel importante, ya que ayuda en la recuperación del paciente.

En estos tiempos de pandemia la comida rápida sin duda no será una opción viable para el ser humano, ni antes, ni durante, ni después. Un plato equilibrado con proteínas, carbohidratos, frutas o verduras, además de la hidratación serán clave para ayudar a nuestro sistema inmunológico a fortalecerse, los alimentos ricos en vitamina D son primordiales. Un ejemplo que comparte el nutriólogo que una opción de platillo podría ser el filete de pescado al vapor, el cual es rico en proteínas ácidos y vitamina “D”, el cual puede ir acompañado de una ensalada de espinacas con tomate y zanahoria;  un cuarto de aguacate para las grasas; y como carbohidratos un cuarto de arroz.

“Es importante fortalecer en el paciente recuperado de COVID-19 su sistema inmune  a través de la alimentación  con frutas y verduras, además de carnes magras, complementados con rehabilitación pulmonar”  menciona el nutriólogo Jorge Figueroa.

El sistema pulmonar es uno de los más afectados por esta enfermedad, es por eso que el paciente recuperado sea constante con su rehabilitación a través de ejercicios respiratorios, los cuales permiten aliviar síntomas de disnea, ansiedad y depresión, mejorando así las funciones físicas y la calidad de vida del paciente, de no realizarse podría quedar un daño severo.

“La rehabilitación pulmonar puede hacerse con ejercicios simples como soplar con un popote en un recipiente de agua por segundos o inflar globos, entre otros. Es importante siempre estar de la mano con un profesional e indicar cuales son los ejercicios indicados según el paciente” menciona Figueroa.

En estos tiempos no hay que bajar la guardia, hacer parte de nuestro día a día una alimentación sana así como las medidas que se han recomendado para no contraer o recaer en el virus, que sin duda nos ha hecho valorar nuestra salud.

Para más información podrás contactar al nutriólogo Jorge Figueroa por Facebook https://www.facebook.com/GoodBalanceNutricion/.

Jorge Figueroa comparte una receta para que forme parte de tu menú:

Caldo de Verduras con Pollo

  • 1 Pechuga de pollo, sin piel
  • 2 ½ litros de agua
  • ½ cebolla en trozo
  • 2 ajos
  • 2 cubos de caldo de pollo
  • 1 zanahoria pelada y rebanada
  • 1 calabaza rebanada
  • Ramas de cilantro al gusto

Preparación:

Lavar perfectamente las piezas de pollo y hervir en una olla con el agua, es importante retirar la espuma que suba a la superficie, se añade la cebolla junto con los ajos y los cubos de caldo, cocinar por 40 minutos aproximadamente o hasta que el pollo este suave. Posteriormente se saca el pollo se deshebra para después añadirlo a la olla nuevamente junto al cilantro y verduras, dejando hervir por 5 minutos más.

 

(MARIANA FALCÓN)