No puede dejar de aprovecharse la energía limpia en Coahuila

Señala secretaria de Medio Ambiente

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con el fin de privilegiar la alimentación del sistema eléctrico nacional a través de hidroeléctricas y de lo generado en plantas de la Comisión Federal de Electricidad, dejando en tercer lugar a las energías limpias como la eólica o solar de particulares, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, remarcó que estas últimas no pueden dejar de aprovecharse en Coahuila, al contar con una alta demanda y bajo impacto en el medio ambiente.

«Coahuila tiene una gran capacidad de producir energías limpias, tanto eólica como solar, esta es una realidad. Tenemos que aprovecharla en dos vertientes, uno para la distribución de energía, la reproducción en grandes campos y después la distribución a quien la compre y la producción a nivel doméstico. Que las casas, las oficinas y los edificios tengan un abasto suficiente de energía para suplir un 30 por ciento de la energía que consuman», compartió con medios, Eglantina Canales.

Ahondó en que el crecimiento poblacional y actividad industrial en la entidad son factores que abonan a que el uso de este tipo de energías se popularicen para disminuir las provenientes de combustibles fósiles.

«Yo no sé si la reforma incluye las dos cosas y cómo va a ser (…). Vamos a ver cómo sigue prosperando. Nosotros creemos en las energías limpias como una alternativa real y sobre todo en un estado como Coahuila, que es un estado altamente demandante de energía por el tipo de industria que tiene y por una población creciente que también demanda mucho estos servicios», puntualizó.

Por último, recordó que municipios como el de Acuña disponen de campos eólicos para distribución de energía, mientras que de tipo solar operan los instalados en Viesca y Matamoros, por citar algunos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)