Calcas con nombres de mujeres asesinadas son una manifestación “justa y pacífica”, asegura diputada  

La diputada local de Saltillo, Luz Elena Morales Núñez, aseguró que las calcas con los nombres de mujeres que fueron asesinadas en Coahuila durante 2020, mismas que fueron pegadas en la nomenclatura de distintas calles de esta capital, son una manifestación “justa y pacífica” que no pretende cuestionar la actuación de las autoridades ni tampoco dañar los bienes de propiedad pública, sino solamente mostrar un problema que sigue vigente y que debe ser erradicado con la colaboración entre la sociedad y las autoridades.

En entrevista, la legisladora destacó la labor realizada por los colectivos de Saltillo que buscan poner freno a la violencia contra las mujeres, misma que lamentablemente se ha recrudecido debido a la pandemia,  y atacar de fondo este problema para evitar que derive en más casos de feminicidio.

Morales Núñez aseguró que desde el Congreso se está trabajando en la puesta en marcha de mesas de trabajo y otros mecanismos para escuchar tanto a las integrantes de estos colectivos como a las propias autoridades, dado que no se pueden establecer reformas con base en ideales, sino sólo mediante propuestas y argumentos firmes que fortalezcan el marco legal que permita a las mujeres tener un mayor acceso a la justicia.

“Se trata de una expresión  pacífica, que es justamente es lo que mucha gente pide, yo estoy de acuerdo, es una forma de visibilizar un problema que es real, que está vigente, que se está haciendo más crudo, con el tema de la violencia que se está viviendo en los hogares debido a la pandemia, dado que muchas mujeres decidieron dejar su trabajo para estar al cuidado de sus hijos todo el tiempo y sufren estrés por la situación económica y otros factores”, dijo la diputada.

“Lo que se está visibilizando es que hay mujeres que fueron asesinadas a las que hay que estar recordando para que no pase de nuevo. No es un tema de que si la autoridad está siendo omisa en cuanto a las investigaciones o no, porque hay muchos avances, hay protocolos para juzgar con perspectiva de género. Hace seis años en Saltillo había un colectivo con muy poquitas mujeres, creemos que ahora estos colectivos están despertando y estamos en pie de lucha para trabajar en la prevención de la violencia y hacerla visible para poder erradicarla”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)