Ancira, en riesgo de muerte: dictamen médico

La vida de Alonso Ancira Elizondo está en peligro “mortal”. De acuerdo con el acta médica del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien padece, entre otras enfermedades, de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad de las arterias coronarias avanzada, enfermedad renal crónica, glaucoma y sobrepeso, por lo que corre un alto riesgo de sufrir un “evento cardiaco mortal” si es sometido a un “estrés intenso”.

Con estos antecedentes certificados a través de evaluaciones médicas, laboratorios, estudios de gabinete y electro diagnóstico de cuatro médicos especialistas que han atendido al empresario, quien ayer arribó a México tras ser extraditado desde España, los abogados de Ancira Elizondo buscan evitar que en la audiencia ante el juez de control de este jueves su defendido sea recluido en una prisión, de acuerdo al portal web Eje Central.

“Recomiendo que el Licenciado Ancira Elizondo sea sometido a un examen médico exhaustivo para valora su estado actual de salud y evitar eventos adversos. Todos estos padecimientos, aunado a sus casi 69 años edad lo coloca en una situación de riesgo grave, la cual se incrementaría al trasladarlo a una prisión mexicana, que carece de los elementos de atención medica como los que se encuentran en España; y además con alto riesgo de contagio de Covid -19”, advierte la constancia médica del médico cirujano Raúl Ramos, que emitió el pasado 22 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el dictamen de quien se ha desempeñado como el médico particular de Alonso Ancira durante al menos los últimos 22 años, entre los diferentes padecimientos que aquejan al empresario se incluye una enfermedad coronaria arteriosclerótica, documentada con angiografía desde 2011, por lo que “requiere tratamiento médico y atención cuidadosa ya que fácilmente se puede deteriorar bajo stress intenso y producir un evento cardiaco mortal”.

Debido a ese diagnóstico, en las consideraciones técnicas de la nota del médico Jerome Fisher, especialista en Endocrinología del Hospital San Antonio Texas, otro de los doctores que evaluó la condición del empresario de 69 años, señala que se cuenta con la suficiente evidencia documental, de estudios de laboratorio, así como los análisis de gabinete son suficientes para advertir sobre su internamiento en una cárcel.

Y advierte que los padecimientos sobre Alonso Ancira “requieren de una atención inmediata a su llegada (a México) por un equipo multidisciplinario de especialistas médicos y en un hospital de tercer nivel con vigilancia de manera constante. Asimismo, es necesario estar bajo aislamiento al menos por 15 días a fin de descartar cualquier contagio de Covid-19”.

Y subraya, “el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, no cuenta con instalaciones médicas que garanticen el acceso a la atención urgente, oportuna y de manera integral al C. Alonso Ancira Elizondo y representa un importante riesgo a su salud y vida”.

La madrugada de este jueves, la audiencia inicial de Alonso Ancira, la cual inició alrededor de las 11:20 de la noche del miércoles desde el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, tuvo que ser suspendida y aplazada por ocho horas luego de que el empresario presentó malestares debido a una descompensación metabólica. (EJE CENTRAL)