Reforma a la ley de la industria eléctrica provocará aumento en las cuotas eléctricas y desacelerará la recuperación económica: Jorge Dávila Flores

La reforma de ley presentada ante la Cámara de Diputados atenta directamente contra el precio de la energía eléctrica, lo que a su vez aumentaría el precio de todos los productos y servicios que se consumen en el país.

El presidente de la República presentó ante el Congreso de la Unión una reforma de carácter urgente a la política energética, la cual atenta directamente contra el precio de la energía eléctrica en el país, si esta se llegará a concretar provocaría un aumento de precios generalizado a los bienes y servicios que se consumen en México, por lo que esto afectaría a comerciantes y consumidores, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C. (CEECS)

La reforma de ley que se centra en favorecer a CFE, pero esta situación es perjudicial para la economía del país, ya que no permite que exista una competencia leal con el resto de las empresas privadas que brindan el servicio, lo que provocaría un monopolio, que no le conviene a nadie, debido a que la competencia entre varios productores provoca que existan precios de mercado más competitivos.

La propuesta de ley contempla modificar ocho artículos y cuatro transitorios que entraron en vigor en 2015 con la Ley de la Industria Eléctrica.

Es inapropiado que se haya enviado esta reforma de ley sin antes mantener un dialogo con las partes afectadas debido a que esto cierra puertas para nuevas inversiones en medio de una crisis catastrófica, además de ser inconstitucional y contradecir los mismos objetivos planteados por el Gobierno Federal, señaló el presidente del CEECS, expresidente de la CONCANACO Servytur México, y expresidente de la comisión de economía de la cámara de diputados (LXIII legislatura).

De ser aprobada, México correría el riesgo de afectar compromisos internacionales firmados con anterioridad como lo son los Objetivos de Desarrollo Sustentables de la Agenda 2030 impulsados por la ONU y el Acuerdo de París, además de incumplir con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha funcionado en México como un salvavidas para recuperarnos mediocremente de la crisis que se vive.

México no puede nadar en contra de la corriente, el mundo entero se encuentra buscando acuerdos que beneficien el comercio de las energías y protegen el medio ambiente con energías limpias y renovables, señaló Dávila Flores

Debido a la gravedad del asunto, es importante pedir a las autoridades que vuelvan a reflexionar profundamente esta reforma a la ley y exhortar al poder legislativo a rechazar esta iniciativa, ya que atenta contra la población mexicana al aumentar los precios de las energías, productos y servicios, al igual que desincentiva la inversión nacional y extranjera que en estos momentos hace falta para mantener empleos y avanzar en la recuperación económica. (EL HERALDO)