Preocupante que no se involucre a estados en aplicación de vacuna a población abierta; señala Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eduardo Olmos Castro, aseguró que es preocupante que el Gobierno Federal no involucre a las entidades federativas en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a la población abierta, y pretenda manejar dicho proceso igual que como se hace con los programas sociales, cuando lo idóneo es que se tome en cuenta a los especialistas de las secretarías de salud existentes en dichos estados.

En rueda de prensa, el legislador manifestó que la operación de un programa de vacunación de esta importancia no puede regirse por la misma logística que se sigue para la entrega de apoyos en los programas sociales, dado que en esta ocasión se trata de proteger la salud y la vida de las personas.

También dijo que es erróneo pretender que la vacunación a la población abierta comience en las comunidades más alejadas, dado que la mayor problemática de contagios de COVID-19 se encuentra en las comunidades urbanas con mayor densidad poblacional.

Además, dijo que es de vital importancia lograr el mayor avance posible en la aplicación de la vacuna y que dicho proceso incida positivamente en la reactivación económica del país.

“Hemos visto las posturas de la Alianza Federalista y de sus secretarios de salud, y existe una preocupación en términos de la utilización de las brigadas de vacunación conformadas por los funcionarios conocidos como Servidores de la Nación, que no son quienes tienen la especialidad en la logística como la tienen las secretarías de Salud de cada uno de los estados”, expuso el líder del Congreso.

“En ese sentido coincido con el secretario Bernal cuando señala que hay que involucrar a los estados en la logística de la aplicación de la vacuna, dado que son quienes tienen la experiencia histórica en el manejo de vacunas hacia la población, así como algunas otras posturas de los gobernadores que tienen que ver con que no se está involucrando a quienes tienen mayor experiencia”, agregó.

Eduardo Olmos mencionó también que para Coahuila representa una gran ventaja que el gobierno que encabeza Miguel Riquelme haya iniciado los procedimientos para la adquisición de un millón de vacunas, lo que de concretarse permitiría inmunizar a cerca de un tercio de la población total de la entidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)