Pide Riquelme a Gobierno Federal coordinación con Coahuila para vacunación de adultos mayores

Esfuerzo para inmunizar a ese sector de la población será titánico, asegura

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís solicitó al Gobierno Federal que cuando llegue el momento de abrir la vacunación contra la COVID-19 a población abierta, iniciando con los adultos mayores, dicho procedimiento se realice de manera coordinada con el Gobierno de Coahuila, esto a fin de que la vacunación se lleve a cabo de manera ágil y organizada, tal como se hizo al inicio con el personal que conforma la primera línea de batalla contra la pandemia.

En rueda de prensa, luego de encabezar este miércoles en Saltillo la entrega de becas del programa “Echados pa’ delante”, el mandatario estatal destacó la complejidad que representa atender a los miles de adultos mayores que se habrán de registrar para tener derecho a la aplicación de la vacuna, por lo que el proceso debe ser “muy organizado y metódico”.

Riquelme Solís dijo reconocer el esfuerzo realizado por la Federación al poner en marcha una plataforma de registro para los adultos mayores que buscarán acceder a esta vacuna, sin embargo, señaló que aún y con la apertura de ese instrumento no se ha establecido un protocolo con los estados para el envío de las vacunas, ni tampoco se sabe cuándo llegarán estas últimas para iniciar su proceso de aplicación entre la población abierta.

“De entrada cualquier tipo de organización en plataforma nosotros la aplaudimos, pero de eso a que llegue la vacuna y cómo se va a iniciar, pues todavía no hay un protocolo con los estados. Nosotros lo que hemos estado exigiendo es que cuando llegue el momento o que se abra a población abierta, sobre todo con adultos mayores se haga igual que la inicio, de forma coordinada”, expuso el gobernante.

“Es muy complejo vacunar a los miles de adultos mayores que se habrán de registrar para tener derecho a la aplicación de la vacuna y como tal, no se puede tenerlos en filas, debe ser algo muy organizado, muy metódico, y por ende nosotros solicitamos la organización debida y el respeto que merece la entidad para poder estar siempre apoyando para que esto se dé una manera más ágil y expedita”, agregó.

Mencionó que, en Coahuila, de las vacunas que llegaron al inicio para ser aplicadas casi está cubierto el cien por ciento de las inmunizaciones, aunque aún falta llevar a cabo la aplicación de segundas dosis -o segunda aplicación- de la vacuna a personal de salud, lo que dijo esperar que pronto se complete.

“Cuando quede lista la página estaremos buscando algunos métodos para llegar a la población y apoyarlos en el registro de la plataforma para que puedan tener la certeza de que realmente se registraron, que marcaron en el espacio que nos están asignando en el protocolo para la vacunación de adultos mayores, y estaremos muy pendientes de que lleguen las dosis y los lugares que se van a establecer para tener como sede de la vacunación a adultos mayores, en eso estamos ahorita, todavía no se tiene mayor información que la apertura de la plataforma”, declaró el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)