Pide Álvaro Moreira se fortalezca vigilancia en negocios dedicados a venta de oxígeno

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local celebrada este miércoles, el diputado del PRI Álvaro Moreira Valdés presentó un punto de acuerdo, a través del cual exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que implemente y fortalezca en Coahuila los mecanismos de vigilancia a las empresas y establecimientos dedicados a la distribución, venta, renta y recarga de tanques y concentradores de oxígeno medicinal.

Lo anterior con el objeto de evitar la aplicación de precios indebidos a este producto que atenten contra la salud y la economía de las familias de la entidad.

En la propuesta, el legislador expuso que, en México, ante el aumento de contagios de coronavirus, la Secretaría de Salud Federal publicó el pasado 22 de enero del presente año, un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que las empresas particulares eleven a carácter de prioritario la producción y distribución de oxígeno medicinal para uso humano por encima de cualquier otro producto o servicio que presten.

Señaló que el mismo acuerdo determina que las autoridades deberán verificar que las empresas correspondientes den cumplimiento a lo señalado, incluyendo la vigilancia sobre el precio del oxígeno medicinal a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos de este.

Moreira Valdés recordó que, a pesar de esa disposición, a lo largo del territorio nacional se han presentado situaciones que ponen en riesgo la accesibilidad a este producto por parte de los pacientes que lo necesitan, e incluso se han detectado personas que rellenan tanques de oxígeno con el fin de revenderlos en redes sociales a precios excesivos, que alcanzan hasta los 80 mil pesos.

También dijo que otro de los graves problemas que se están presentando actualmente ante la alta demanda de este artículo medicinal, ha sido la venta de tanques por distribuidores no autorizados por la Secretaría de Salud y sin medidas de protección para los usuarios.

“No debe haber lucro o aprovechamiento ante la angustia y desesperación de la gente por conseguir los insumos que den esperanza de vida a sus familiares. Instamos a la autoridad competente a que endurezca los operativos de verificación y sanción contra estas acciones que agravan el sufrimiento de los hogares coahuilenses”, expuso el diputado del PRI. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)