En monólogo, retratarán problemas de la comunicación virtual

De la autoría de Alán Carreón Alvarado, este próximo jueves a las 9:00 de la noche a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila, se transmitirá el monólogo «Para los que Han Olvidado cómo Sentarse», en el cual se retratan los problemas de la comunicación virtual por la pandemia.

Cabe destacar que este trabajo escénico fue escrito hace cuatro años, lo que lo hace interesante ya que se adelanta al panorama que se vive desde la llegada del Covid-19.

«Tiene incluso más vigencia de lo que tenía antes, cuando la escribí. Esta vigencia radica en los problemas de comunicación, no de una comunicación física sino virtual. La obra es un monólogo en el que esta estudiosa conferencista intenta ver cuál es el problema del por qué la gente no se puede sentar», dijo en entrevista con El Heraldo, Alán Carreón Alvarado

«Está hablando con otra persona por videollamada y entran las fallas de internet, las pausas, se pixelea la imagen. Estas cosas tienen una vigencia muy importante por la cuarentena, por la pandemia y porque casi es nuestra manera cotidiana de comunicarnos», agregó.

Por su parte, la actriz y directora de «Para los que Han Olvidado cómo Sentarse», Nadia Carreón Alvarado, consideró que este monólogo está cargado de introspección desde el personaje que interpreta, por lo que es una invitación a reflexionar sobre la socialización interpersonal y cómo se ha visto limitada por la contingencia.

«Es una persona que evidentemente no se puede sentar y basa todos sus diálogos o su argumento desde ahí y desde cuestionar todas las demás posturas y qué significan en esta época. El contexto real es una pandemia, el Covid, y en la obra también hay una pandemia, no física sino la mala comunicación como una peste», mencionó Nadia Carreón Alvarado.

«Las fallas de comunicación que, si bien son de internet, también son a nivel personal. El no poderse comunicar con alguien que tienes al lado o hacer uso de esta tecnología con la que muchas veces tampoco te puedes comunicar porque hay interferencia, porque falla el internet», ahondó.

«Para los que Han Olvidado cómo Sentarse», seleccionado en la convocatoria de «Arte Resiliente», es apto para adultos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)