Deja INSABI sin pago y servicio médico a 250 trabajadores del Hospital General de Saltillo

 Les adeudan tres quincenas

Un integrante del apartado de enfermería del área Covid en el Hospital General de Saltillo informó a EL HERALDO que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) adeuda dos quincenas de pago correspondientes a enero de este 2021, sumadas a la primera de febrero que tampoco se les pagará, a al menos 250 trabajadores, entre médicos, laboratoristas, enfermeras y radiólogos.

«El 15 de enero nos mandan un mensaje porque tenemos un grupo de WhatsApp de puro INSABI, en donde dice que juntarán las dos quincenas de enero para el 25 de enero. Luego el 25 de enero no dijeron que se retrasa hasta el 31 y el 31 ´espérense hasta el 15 de febrero´», mencionó.

Asimismo, señaló que los salarios de dicho personal oscilan entre los 7 y 15 mil pesos por quincena, al tiempo que aseguró que pese a este incumplimiento su profesionalismo y compromiso con los pacientes los mantiene en funciones, pese a no percibir ingresos. Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar una huelga para que se les pague lo pendiente.

«Ya nos dijeron que se va a volver a retrasar. Ya son tres quincenas que no nos están pagando. Hemos estado comentando en dar un aviso a los directivos del Hospital, poner una lona en las instalaciones. No queremos tampoco que los pacientes la lleven, todo sería bajo previo aviso para que el hospital se prepare con el personal que tiene de base y sepa cómo cubrir las áreas que quedarían descubiertas», aseveró.

A decir del denunciante, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, en noviembre del 2020 el área de Recursos Humanos de este Hospital dispuso que el personal de salud encargado de atender pacientes con Covid-19 debía firmar contratos para que sus honorarios quedaran a cargo del organismo dependiente de la Secretaría de Salud Federal.

«A raíz de toda esta pandemia empezaron contratos exclusivamente Covid. Para noviembre, a todos los que teníamos contratos anteriores nos dicen que es obligatorio que nos cambiemos», externó.

Asimismo, lamentó que desde el 15 de diciembre del 2020 se les suspendió el servicio médico con el que contaban en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Estás expuesto al virus con horarios de 12 horas y aparte no tienes un seguro médico al que puedas acudir. Esto conlleva a otros problemas como las prestaciones de las guarderías, si te dan de baja del ISSSTE se pierde el servicio de guardería, entonces también tienes un problema para que puedas atender a tus hijos».  (OMAR SOTO / EL HERALDO)