CINEMATÓGRAFO 04

 

Recomendable ciclo de cine “El amor y las circunstancias”, en la red

Cuando la cartelera de estrenos comerciales no es suficiente, cuando las cintas que se presentan al espectador son tan funestas como “Amor en las montañas” (Wild Mountain Thyme, EUA, 2021), que solo vienen a engrosar las filas de comedias bobas que tanto nos envían los realizadores hollywoodenses, una opción interesante es mirar a las instituciones oficiales de preservación y promoción del cine como la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM. Justo esta segunda instancia nos ofrece a partir de este miércoles, un ciclo llamado “El amor y las circunstancias”, el cual podrá verse a través de las plataformas de www.filminlatino.mx/ y www.filmoteca.unam.mx.

Se trata de cortos y largometrajes de diversas latitudes, como México, Cuba, Francia, Bélgica y España, que “un panorama de las historias de amor en distintas circunstancias y épocas “, los cuales estarán disponibles en la red los viernes, sábados y domingos del mes de febrero y que cuentan con una galería de las películas “La mujer del puerto” y “Muchachas de uniforme” para deleite de los espectadores.

Sin duda, entre las cintas destaca la mexicana “La mujer del puerto” (1934) dirigida por Arcady Boytler, cuyo drama explora la vida de una mujer que transforma su vida, orillada por las circunstancias de un amor viajero. El filme fue digitalizado y se encuentra en perfectas condiciones visuales y sonoras para ser disfrutada en este ciclo.

Para deleite de los cinéfilos, el ciclo empieza hoy (5 de febrero) con el filme “Dos monjes” (1934), una producción mexicana escrita y dirigida por Juan Bustillo Oro, la cual narra la historia de dos monjes del siglo diecinueve que habitan un monasterio y que tienen una pelea encarnizada, cuyo origen es una mujer de la cual estuvieron enamorados.

En el ciclo aparecen otros filmes como la coproducción franco-belga de 2017, “Una bella luz interior” (Un beau soleil intérieur), dirigida por Claire Denis y protagonizada por Juliette Binoche, el largometraje mexicano, “La otra” (1946) dirigida por Roberto Gavaldón, la mexicanan, “Los vuelcos del corazón” (1993) dirigida y escrita por Mitl Valdez, la cubana película “Fresa y chocolate” (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, entre otros filmes.

También están los cortos “Los retratos de Simone” (México, 2017) de Arturo Aranda, “Las Miques” (México, 2013) de Raúl Flores Bernal, “La proporción Aura” (México, 2017) de Mariano Murguía Sotomayor, “La milpa” (México, 2002) de Patricia Riggen, Juego de niños (México, 2002) de Carlos Cuarón, etc.

En suma, un gran platillo cinematográfico, que no nos pone en riesgo de contagio al ofrecernos la posibilidad de verlo desde la comodidad de nuestras casas. Una opción sumamente recomendable para todos los amantes del séptimo arte.

 

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor