Alonso Ancira arriba a México tras ser extraditado; podría quedar en libertad

Ciudad de México.- El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, arribó este miércoles al país, para concretar su proceso de extradición. El empresario llegó alrededor de las 17:10 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El 13 de noviembre de 2020, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición de Alonso Ancira a territorio mexicano. El órgano de justicia consideró que los hechos perseguidos por México no han prescrito y son también delitos en España.

Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Pemex. Los señalamientos están relacionados con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA hizo a la empresa productiva del Estado cuanto esta era dirigida por Emilio Lozoya.

Ancira fue detenido en Mallorca el 28 de mayo de 2019, luego de una denuncia presentada por la FGR en marzo de ese año. Un mes después de su detención, un juez español concedió libertad bajo fianza para seguir su proceso en libertad; no obstante, el 7 de noviembre de 2020, Ancira se presentó voluntariamente ante la policía española para ser reingresado a prisión.

Sin embargo, podría quedar en libertad. Reforma publico este miércoles que un juez federal suspendió la aprehensión de Ancira girada por lavado de dinero y precisó que no debe ser privado de su libertad.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México concedió la protección judicial al dueño de Altos Hornos de México, siempre y cuando cubra una garantía de 50 mil pesos.

«Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria», notificó el juez.

Su abogado, José Luis Castañeda, dijo que seguramente la Fiscalía intentará de cualquier modo poner a Ancira a disposición del juez de la causa.

«Ellos van a hacer su trámite seguramente y lo pondrán a disposición, vamos a ver si el juez acata cómo debe de ser la suspensión provisional», confío Castañeda.

La resolución técnicamente impide que la FGR traslade por la fuerza al extraditable ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aunque para ello, la autoridad ministerial debe darse por notificada de la suspensión. (Con información de El Financiero y Reforma)