Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional y viola acuerdos internacionales: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene claramente “elementos de inconstitucionalidad”, que son violatorios a los acuerdos internacionales y sobre todo del Tratado de Estados Unidos, México y Canadá.

En rueda de prensa, luego de encabezar este martes en Torreón la presentación del reporte sobre el COVID-19 en la entidad, el mandatario estatal calificó como preocupante la posible aprobación de esta reforma, dado que permite eliminar subastas que se establecieron como un filtro obligatorio para garantizar que la energía que se compra para los clientes de CFE cautivos pase siempre por un proceso competitivo que asegure el mejor precio, la mejor tecnología y, sobre todo, menores emisiones.

También dijo, se elimina el principio de menor costo consagrado en la ley desde hace más de 30 años para dar entrada obligada a la CFE sin importar su costo ni sus emisiones de carbono en detrimento de los usuarios de energía y de otros generadores de menor costo.

Miguel Riquelme dijo que, con la reforma en mención, se concreta el golpe que se había dado a Coahuila, un estado que venía aprovechando las energías renovables como un factor de productividad en su economía, procedimiento que se vio mermado a raíz de la actuación del Gobierno Federal, según manifestó.

“Vemos con preocupación la aprobación de esta ley, siendo Coahuila uno de los estados con mayor competitividad dentro de la producción de energías renovables. La verdad es que aquí están concretando el golpe que ya le habían dado a nuestra entidad, están cerrando el círculo, de estar aprobando esta reforma, Coahuila entrará en detrimento dentro de su economía en la producción de energía limpia que ya venía encabezando la entidad en los primeros lugares en la producción de esta”, señaló el gobernante.

Indicó que la propuesta del mandatario federal tendría que ser regulada para ver dónde se encuentran los aspectos que podrían representar ventajosas para algunas empresas, pero sin eliminar la competencia que hoy se tiene en los estados que han sido competitivos y han atraído empresas en este sector, como es el caso de Coahuila.

Recordó también que la iniciativa propone modificar los contratos legados para forzar nuevos proyectos de CFE a los clientes sin necesidad de competir en subastas, lo que resulta sumamente delicado y podría representar una inconstitucionalidad, porque en aras de no competir y no abrir las subastas, la CFE usaría estos contratos que se diseñaron para otro fin. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)