ACONTECER

MANOLO LÍDER NACIONAL 

Una encuesta elaborada por Massive Caller la última semana de enero, y en la cual la única pregunta fue: “¿Si su actual alcalde quisiera reelegirse o buscar un nuevo puesto público votaría por él/ella?”, revela que el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, cuenta con el respaldo del 63.2% de los ciudadanos, ubicándose como el líder en este rubro a nivel nacional.

Además de ocupar el primer lugar, Manolo es el único alcalde coahuilense entre los primeros 20 incluidos en el listado que también incluye al de San Pedro Garza García, N.L; a la alcaldesa de Chihuahua, Chihuahua; y a los de Veracruz, Reynosa, Tampico, Hermosillo, Querétaro, Mérida y Mexicali, entre otros….

Manolo no se puede reelegir como alcalde en los comicios que se celebrarán en junio, eso ya quedó más que claro. Pero eso no significa que, en un futuro cercano, pueda participar en alguna otra elección en busca de un cargo de elección popular. Si así fuera, el 63.2% de los saltillenses votarían por él….

 DAN DE ALTA A CHAVA 

Magnífica noticia se dio a conocer este lunes, cuando la oficina de prensa del candidato a la rectoría de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, dio a conocer que éste había sido dado de alta ya del hospital universitario, y que seguirá su recuperación desde casa…

La campaña por la rectoría continuará de forma virtual, pero ahora con la tranquilidad de que el candidato único se encuentra bien y casi listo para reincorporarse a sus labores una vez que se lleve a cabo la elección…

MORENA CONDICIONA EL VOTO

De acuerdo con un operador político de MORENA en el estado, el partido del presidente López cuenta con un padrón de beneficiarios de 30 mil personas en Saltillo y de 7 mil personas en Ramos Arizpe, a los cuales se les estará exigiendo que, a cambio de seguir recibiendo los apoyos que el gobierno federal les otorga mes con mes, deberán de votar tanto ellos como sus familias por los candidatos que postule ese partido….

Esta semana MORENA deberá concluir con el registro de sus candidatos a las 38 alcaldías que estarán en juego. En Saltillo no parece haber duda de que el abanderado será ARMANDO GUADIANA. Sin embargo, en Torreón siguen sin definir si va MIROSLAVA SÁNCHEZ, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ o, en el peor de los casos, LUÍS FERNANDO SALAZAR

Pero por lo pronto, haiga sido como haiga sido, diría Calderón, los de MORENA ya amenazan con utilizar electoralmente el reparto de apoyos sociales para captar votos…¿Pues no que eran diferentes?

PARECE CHUNGA

Hablando de las elecciones de junio, ya hasta parece que los partidos políticos se están tomando estos comicios como una chunga, al menos eso se concluye después de darle un vistazo a algunos de los candidatos que estarán postulando.

La ex miss Universo LUPITA JONES; el clavadista ROMMEL PACHECO; los luchadores Tinieblas, Carístico y Blue Demon -con todo y máscara los tres-;  la cantante Paquita la del Barrio; el futbolista Adolfo el “Bofo” Bautista; el boxeador Jorge “el Travieso” Arce; los cantantes Vicente Fernández Jr. y Ernesto D’Alessio y hasta el comediante Carlos Villagrán, Kiko, quien hace campaña invitando a la “chusma” a votar por él, forman parte de los famosos que los partidos postularon para alcaldías, diputaciones federales y gubernaturas.

 Esto ya más bien parece un concurso de popularidad o un reality televisivo que la elección más grande en la historia de México. ¿Apoco no se han dado cuenta de todas las tarugadas que ha venido haciendo Cuauhtémoc Blanco, quien gobierna el estado de Morelos con las patas? ¿No les sirvió esa lección para advertir que un buen deportista, actor o cantante no será necesariamente un buen gobernante?

ABANDONO TOTAL

El sexenio pasado, ABRAHAM CEPEDA convirtió a la CONAZA en una de las dependencias públicas federales más exitosas por el gran número de apoyos que a través de esta se otorgaron a centenares de comunidades rurales en todos los estados que se ubican en zonas desérticas, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, etc…

Pero este sexenio la CONAZA, cuya sede nacional se encuentra en Saltillo, fue prácticamente desmantelada por instrucciones del presidente ANDRÉS LÓPEZ. Las oficinas ahí siguen, por el bulevar Vito Alessio Robles. Pero están en completo abandono. Al no haber un solo centavo de presupuesto para todos los programas que desde ahí se operaban, el actual gobierno federal convirtió a la Comisión en una oficina “fantasma”, o, como su nombre lo indica, en una “zona árida”, abandonada y desairada por aquel que prometió que no les fallaría a los más pobres y desprotegidos…

Su actual director, RAMÓN ANTONIO SANDOVAL, es un hombre capaz y con experiencia y cuenta con un buen equipo de colaboradores. Pero sin presupuesto, es muy poco lo que puede hacer…Ojalá que en algún momento el gobierno encabezado por AMLO recapacite, y se den cuenta de la importancia de la CONAZA para todas las comunidades asentadas en las zonas desérticas del país…

 paco1533@prodigy.net.mx