2 de febrero, día de cumplir con los tamales

Foto: Pixabay

El 2 de febrero se celebra el Día de la Calendaría, día ligado por tradición, al 6 de enero donde al consumir la tradicional Rosca de Reyes, la cual lleva tres o cuatro pequeñas efigies de un niño adentro puesta de forma aleatoria, a quien le toca “El Niño” en su pedazo de pan se ve comprometido a pagar los tamales el día 2 de febrero.

El Día de la Calendaría tiene su origen en el mestizaje de dos tradiciones la española católica y la prehispánica; en la católica el día 2 de febrero representa el día en que el niño Jesús fue presentado al templo después de que la Virgen María dio a luz, de igual manera, en la tradición prehispánica se conmemoraba el día de nacimiento del sol e inicio de la siembra siendo el maíz el principal protagonista de la festividad.

Así, de esta forma, vivimos la unión de sincretismos de una de las tradiciones más vivas de los mexicanos, el día en que el niño Jesús presentado por los reyes, es celebrado por el maíz en forma del principal platillo que de este se deriva. (EL HERALDO)