PALABRAS CON SENTIDO

¿Merecemos el gobierno que tenemos?

En vísperas de la próxima elección, me pareció conveniente hacer una reflexión, sobre una frase que a lo largo de los años se ha repetido constantemente, y seguramente la has escuchado en un par de ocasiones: “Cada nación tiene el gobierno que se merece”, palabras acuñadas por Joseph de Maistre, filósofo y político francés. Lo que se ha venido interpretando con esta frase es que el gobierno es una entidad emanada de la misma sociedad a la que rige y por lo tanto los gobernantes no llegaron de afuera sino que nacieron y crecieron en una sociedad con todas sus costumbres y valores. Mi reflexión de hoy, va en caminada hacia si en verdad merecemos el gobierno que tenemos.

Cada vez es más frecuente que escuche de alguien estas palabras: “tenemos el gobierno que nos merecemos” haciendo referencia a que tenemos un pueblo de a pesos y un gobierno de a centavos.  Reflexionando, me di cuenta de que no es así, los mexicanos no le tenemos miedo al trabajo, somos ambiciosos y con metas muy grandes, trabajamos largas jornadas laborales, somos solidarios en tiempos de adversidad, los mexicanos somos unidos y alegres.

Lamentablemente los políticos contemporáneos en México han usado los cargos públicos como medio para enriquecerse a ellos mismos, no generalizó hay gente honesta y trabajadora.

Como ciudadanos debemos estar conscientes que los políticos, son gente que nosotros escogimos para representarnos y es por eso que les podemos exigir para que hagan bien su trabajo.

Predicar con el ejemplo…

Es incoherente exigir lo que no podemos cumplir, el cambio lo tenemos que empezar nosotros, desde nuestra trinchera debemos luchar y hoy más que nunca. Se acerca un proceso electoral histórico, debemos asumir nuestro rol como ciudadanos y ejercer nuestro derecho al voto, debemos ser parte activa de la vida política de nuestro país, ejerzamos nuestro voto de una manera responsable, no olvidemos que las personas que nos representarán en algún espacio de elección popular, serán los encargados de velar por nuestros intereses y en aras de siempre ver por nuestro progreso.

Somos un país con un gran potencial para llegar alto, un país con gente que tiene ganas de salir adelante, un país que lucha contra viento y marea, un país que en épocas de adversidad ha sabido como salir adelante, un país que históricamente si se cae se levanta y más fuerte. En conclusión ¿tenemos el gobierno que merecemos? Sin tibieza hoy puedo contestar que no, podemos reconocer los aciertos de administraciones pasadas y de la actual, pero también debemos exigir soluciones a las decenas de errores que han tenido. Te invito a reflexionar si en verdad tenemos el gobierno que nos merecemos…

Les escribio Jordi Saucedo, estudiante de derecho y apasionado por los temas de política.

 

Facebook: Jordi Saucedo

 

Twitter: jordi_saucedo