ACONTECER

ENORME CONTRASTE

Las siguientes observaciones las publicó el periodista JOSÉ TORRES ANGUIANO, uno de los pocos que -a regañadientes- pudo acceder a la ceremonia en la que tomó posesión como nuevo titular de la diócesis de Saltillo el Obispo HILARIO GONZÁLEZ, observaciones que me parecieron pertinentes reproducir porque resumen, en unos cuantos párrafos, el contraste tan enorme existente en el que ya se va, y en el que llega con tantas expectativas y buenos augurios:

Uno) El obispo Hilario no aceptó utilizar un báculo dorado de metal (ostentoso en toda su extensión), alguien se lo llevó y a los minutos regresaron por su báculo de madera, sencillo.

Dos) El obispo emérito FRANCISCO VILLALOBOS estuvo presente y con activa participación en la ceremonia, incluso participó con un mensaje de bienvenida y buenos deseos, sin órdenes de qué debería hacer o no el obispo nuevo, sino con palabras de aliento y bendiciones.

Tres) Alguien repartió cubrebocas blancos con la pregunta ¿Dónde están? (Alusivos a la búsqueda de desaparecidos, supongo) pero me pareció también interesante preguntar lo mismo: ¿Dónde están?: los que robaron en el obispado, los documentos y tokens que robaron, y las pruebas de los robos.

Cuatro) Muy pocos periodistas pudimos ingresar a la ceremonia (algunos, como yo, a regañadientes de quien organizó) y muchos compañeros fotógrafos no obtuvieron su acceso, pero en cambio sí fueron invitados los favoritos de don Raúl Vera, uno del País (que el jueves le publicó un reportaje) y otro de Proceso (que lo ha consentido con publicaciones), y vinieron a cubrir más al emérito y su gente, que al obispo titular, el protagonista de la ceremonia.

DIPUTADA COMPROMETIDA

En temas más terrenales, la que se ha visto muy activa regresando a todos los municipios que conforman el distrito que representa, es la diputada local EDNA DÁVALOS, quien visitó la semana pasada a los alcaldes de Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, para analizar las necesidades de estos municipios y ver en que los puede apoyar desde su posición en el Congreso.

Además, a Edna se le ha visto en las comunidades rurales entregando apoyos alimenticios y cobijas, recordando sus tiempos cuando, siendo presidente del DIF Ramos Arizpe, siempre estuvo al pendiente de los grupos más desfavorecidos de la ciudad.

Y, por si fuera poco, en su carácter de delegada del PRI en los cuatro municipios que integran el distrito que representa, Edna Dávalos ha estado trabajando fuerte con los candidatos de su partido a las alcaldías de éstos, CHEMA MORALES, en Ramos; FERNANDO OROZCO, en Parras; RAMIRO DURÁN, en Arteaga; y MAYRA VERÓNICA RAMOS, en General Cepeda.

Dicen que Edna se comprometió con RIGO FUENTES a hacer todo lo posible para que el PRI obtenga la victoria en los cuatro municipios; en los dos donde ya son gobierno, y en los que actualmente gobiernan Morena y el PAN….

DESCANSE EN PAZ

La semana pasada falleció el Contador Público ANDRÉS RAMOS MALACARA, quien se desempeñaba desde hace años como Defensor de los Derechos del Contribuyente en el Estado de Coahuila, pero que además tuvo una destacadísima trayectoria tanto en el mundo académico como en la iniciativa privada.

Andrés fue director Fiscal Corporativo de Grupo Industrial Saltillo, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo A.C, catedrático en la ULSA, el Tec de Monterrey, UVM y UA de C, y contralor de esta última institución en los años noventa, entre muchas otras actividades que desempeñó durante su exitosa carrera, en la cual, además, se le reconoció hace unos años como uno de los aficionados más constantes y leales de los Saraperos de Saltillo. Descanse en paz.

LO PUSIERON A CHAMBEAR

Apenas se integró a la Cámara de Diputados como suplente de FERNANDO DE LAS FUENTES, y de inmediato a SERGIO SISBELES lo pusieron a trabajar.

Por lo pronto, ya lo integraron como secretario en las Comisiones de Defensa Nacional y Radio y Televisión y como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sisbeles tiene el empuje y la capacidad para traerle buenos resultados a Coahuila en los meses que le restan a la actual legislatura, y para demostrar que tiene madera para asumir nuevas encomiendas en el futuro.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor