Arrastrarán al PIB retrasos en vacunación


Foto: /Presidencia

Ciudad de México. – Si no se vacuna rápido a la población, la recuperación económica de México se verá frenada otra vez en 2021, tras caer 8.5% el año pasado.

Así lo indica un análisis del Instituto Belisario Domínguez presentado a los senadores este fin de semana.

El Paquete Económico 2021 prevé que el crecimiento real de la economía sea de entre 3.6% y 5.6%, con un incremento de 4.6% para efectos de las estimaciones de las finanzas públicas, según publicó Excélsior.

Sin embargo, el estudio aclara que dicho pronóstico se basó en una aplicación efectiva de la vacuna contra el SARS-CoV-2, pero el retraso en la producción mundial de dosis y su distribución a los países alterarían las previsiones macroeconómicas.

El gobierno federal deberá compensar las necesidades presupuestales a través de otros órganos, como la Lotería Nacional, en caso de no mejorar la recaudación por la contracción económica.

NO SE CUMPLIRÁ EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO ESTIMADO DE ENTRE 3.6% Y 5.6%, SEÑALA EN UN ANÁLISIS

El retraso en la aplicación de la vacuna anticovid afectará la recuperación económica, alertó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado en el Análisis del Paquete Económico Aprobado para el ejercicio fiscal 2021, presentado a los legisladores este fin de semana.

El estudio señala que el Paquete Económico 2021 estima que el crecimiento real de la economía mexicana se ubicaría entre 3.6% y 5.6%, con un incremento puntual de 4.6% para efectos de las estimaciones de las finanzas públicas.

Sin embargo, dichos pronósticos se basaron en una aplicación efectiva de la vacuna contra el SARS-COV-2, pero el retraso en la producción mundial de vacunas y su distribución a los distintos países alteraría las previsiones macroeconómicas.

Entre los principales riesgos que se identifican se encuentran: el retraso en la aplicación de tratamientos y/o vacunas para covid-19, la necesidad de extender en tiempo y áreas geográficas la aplicación de medidas de confinamiento”, detalla el análisis.

Excélsior publicó este sábado que la economía de México sufrió su peor descalabro en 88 años debido a la crisis sanitaria de Covid-19, que llevó a una contracción del PIB de 8.5% en 2020, de acuerdo con los datos de estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunado a ello, el gobierno utilizó 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en 2020 para compensar la caída en los ingresos presupuestarios y enfrentar la necesidad de gasto público, por lo que en 2021 se exploran otras alternativas.

Ante la situación, el gobierno federal deberá compensar las necesidades presupuestales a través de otros órganos como la Lotería Nacional en caso de no mejorarse la recaudación por la contracción económica, subrayó el estudio de la Cámara de Senadores.

Destaca la aprobación del apartado Transitorio Décimo Cuarto (de la Ley de Ingresos de la Federación, LIF, 2021), que permite el uso de los recursos que obtenga la Lotería Nacional por parte de la SHCP para destinarlos a programas para la asistencia pública y social, y para prestar los servicios de salud a la población”, apuntó el análisis.

El IBD recordó que las premisas de la LIF-2021 y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, establecían que la demanda interna en nuestro país se fortalecerá a través de mejoras en el empleo, el crédito, la inversión pública y privada, así como por un fortalecimiento del mercado externo ante la expectativa de crecimiento de la economía estadounidense.

Detalla que en la LIF-2021 se aprobaron ingresos totales por 6 billones 295,736.2 mdp, de los cuales 5 billones 538,946.6 corresponden a ingresos presupuestarios, mientras que, en el presupuesto se autorizó un gasto neto pagado total por 6 billones 295,736.2mdp; el gasto programable en 4 billones 618,338.9mdp; y un gasto no programable por 1 billón 677,397.3 mdp.

El análisis del instituto también destaca que las transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios que integran el gasto federalizado, aprobado en el PEF para 2021, ascienden a 1 billón 867,376.7, con una disminución de 5.5% en términos reales respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal del año 2020. (EXCÉLSIOR)