“Nada cambió”: gobierno de Joe Biden envía mensaje a la CARAVANA Migrante y NO dará acceso

 (Xinhua/Str) (da) (vf)

Durante sus primeros días en la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas con una nueva estrategia de inmigración que tiene como objetivo revertir algunas de las políticas que había tomado Donald Trump.

Ante esto, la Caravana de Migrantes que se había formado en Centroamérica había mantenido las esperanzas de que se les permitiera el acceso o al menos pudieran solicitar refugio político. Sin embargo, ahora la administración del demócrata acabó con esta ilusión al advertir que no se les permitirá el ingreso al país, según publicó El Heraldo de México.

Durante una conferencia de prensa, Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera suboccidental del gobierno de Joe Biden, declaró que “nada ha cambiado” por el momento.

“Hay muchos en los Estados Unidos, republicanos y demócratas, que entienden muy bien que es esencial cambiar la situación de esas personas. Incluso las encuestas dicen que la mayoría está a favor. El sector privado está a favor”, dijo a Infobae durante la conferencia telefónica.

Y agregó que “Esta administración está comprometida y ha empezado conversando con sindicatos y otros de la sociedad civil. Soy optimista, pero eso no es decir que será fácil. El presidente está comprometido en trabajar con el congreso sabiendo que hay áreas que tiene que ajustar la propuesta. Empezó el primer día porque es prioridad y porque va a tomar tiempo”.

La apuesta de Biden para tratar las caravanas

Aunque las leyes de inmigración y acceso a personas de otros países no se modificarán de forma esencial, el actual líder de EU sí tiene otros planes que pueden favorecer a los latinos que intentan atravesar la frontera.

De ser aprobada la reforma migratoria que ha propuesto el presidente, dará paso para que más de 10 millones de indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

De acuerdo con expertos y periodistas, la llamada Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021, que se ha enviado al Congreso desde el primer día de mandato de Biden, ha sido descrita como la “propuesta más progresista en la historia” de ese país.

Uno de los más ambiciosos es un plan de cuatro años para trabajar con los países latinoamericanos afectados por la violencia. Según la revista Times, este incluye un presupuesto de hasta cuatro millones de dólares para apoyos a los gobiernos nacionales de El Salvador, Honduras y Guatemala. (EL HERALDO DE MÉXICO)