Instituto de la Mujer en Ramos impulsa campaña de la no violencia en el hogar 

Mayra Caballero, coordinadora en el Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe, informó que la dependencia trabaja desde principios del mes de enero en una campaña de difusión del ‘Violentómetro’, para medir la violencia en los hogares, sobre todo en la mujer.

La funcionaria precisó que se ha comenzado a trabajar visitando a las familias del sector poniente en Analco, habiendo visitado hasta el momento más de 300 familias. El objetivo principal es concientizar a los habitantes de un hogar sobre los distintos niveles de violencia intrafamiliar.

“Ahorita estamos trabajando en una campaña casa por casa mostrando el violentómetro para que las mujeres, madres de familia y amas de casa detecten la violencia y no normalicen esa situación y que sus hijos o hijas no normalicen ese tipo de entorno en un futuro ya sea en un noviazgo o en un matrimonio” informó la responsable del departamento.

El Instituto de la Mujer puede atender no sólo casos de violencia en el hogar sino a hacer partícipes a mujeres en actividades que puedan empoderarlas así como recibir atención psicológica para elevar el autoestima.

“Si llegara a acudir con nosotros una persona en situación de violencia, nosotros aplicamos el seguimiento y protocolo pertinente comenzando por denunciar al agresor a la Fiscalía del Estado. Aclaramos que por lo general aquí a la dirección no llegan mujeres violentadas, sino que buscan empoderamiento y superarse a sí mismas” expuso la coordinadora.

El instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe puede atender a mujeres en situaciones de riesgo, brindarles información de los talleres y conferencias a distancia pudiendo llamar al 844-490-1056 o bien, visitar el Instituto ubicado en la Plaza Tula en la colonia Analco de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes. (EDUARDO SERNA).