Hilario González toma posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Saltillo

Es el séptimo en el cargo 

Este viernes, Hilario González García tomó posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Saltillo, en una ceremonia realizada en la Catedral de Santiago, lo que lo convierte en el séptimo religioso en este cargo.

Como acto inicial, monseñor Hilario González se encomendó al Santo Cristo de la Capilla, estandarte religioso de la fe saltillense. Posteriormente, se dirigió a la cripta de la Catedral donde permaneció por algunos minutos, luego entró en procesión a su altar.

«Salud y bendición apostólica (…). Has mostrado sólida y segura capacidad en el ministerio pastoral y por lo tanto pareces apto para gobernar esa Diócesis. Te constituimos obispo de Saltillo con todos los derechos y obligaciones inherentes a este oficio de acuerdo con el Derecho Canónico «, fue parte del mensaje que el Papa Francisco envió a Hilario González García, contenido en las Letras Apostólicas con las cuales el Sumo Pontífice nombra al nuevo obispo de Saltillo, cuya traducción fue leída por el presbítero Antonio Ramos, canciller diocesano.

Tras lo anterior, se le entregó dicho documento, mismo que mostró a los asistentes para que después fuera firmado por autoridades religiosas y por él.

Siguiendo el protocolo, el sucesor de fray Raúl Vera López hizo su juramento de fidelidad y profesión de fe. Después, tomó asiento en la cátedra, silla en la que se colocó su escudo episcopal, caracterizado por un león, bajo el lema «sirvamos al Señor con alegría».

Franco Coppola, nuncio apostólico en México y representante del Papa Francisco, le entregó el báculo y mitra episcopal que lo acreditan como obispo de esta Diócesis.

«Es un nuevo inicio en esta Diócesis rica en historia, grande», expresó Franco Coppola.

Asimismo, representantes de esta organización y algunos de sus familiares mostraron respeto haciendo una reverencia frente a él.

DAN BIENVENIDA

El administrador apostólico de Saltillo, Raúl Vera López, dio la bienvenida al obispo Hilario González, haciendo un llamado para que abogue por los sectores más vulnerables de esta Diócesis.

«Monseñor Hilario yo he querido muchísimo a esta gente que ahora será su pueblo, su grey, y sus colaboradoras y colaboradores para seguir propiciando, mediante el trabajo pastoral de la Diócesis, el acontecimiento del Reino de Dios, en esta región de nuestra patria (…). Que así sea. Bienvenido monseñor Hilario González García y que el Santo Cristo de la Capilla, de esta ciudad de Saltillo, le colme de fortaleza», expresó Raúl Vera López.

Por su parte, el obispo emérito Francisco Villalobos se mostró congratulado por participar en este hecho que marca el inicio de una nueva etapa para la Diócesis de Saltillo.

«Celebremos, en esta ocasión, a nuestro hermano Hilario, acompañado de todos nosotros, experimente el gozo de alegría de ser todos juntos hermanos pero con el compromiso de sostener el ministerio pastoral por el cual Dios ha instituido la santa iglesia (…). Me da gusto compartir contigo, Hilario este momento de fe, de gracia y de bendición», compartió Francisco Villalobos.

¿QUIÉN ES HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA?

Originario de Monterrey, Nuevo León, nacido el 19 de junio de 1965, monseñor Hilario González García fue ordenado presbítero en su lugar de origen, el 15 de agosto de 1995. Más tarde, el 22 de enero de 2015, fue nombrado obispo de Linares, Nuevo León, posición que mantuvo hasta ser anunciado como nuevo obispo de Saltillo.

De profesión ingeniero, González García también fue presidente de la Organización de Seminarios Menores de México, de 2005 a 2008. Asimismo, fungió como rector del Seminario de Monterrey, de junio de 2013 a diciembre de 2014, siendo estos algunos de sus cargos más relevantes. (OMAR SOTO / EL HERALDO)