ACONTECER

RAMOS NO CAMBIA DE BLOQUE 

Los resultados del censo 2010, y no los del 2020, son los que marcarán la pauta para determinar la población de cada uno de los municipios de Coahuila, y poder así ubicarlos en el bloque que les corresponde para que los partidos definan a sus candidatos respetando la paridad de género.

De esta manera, aún cuando Ramos Arizpe rebasó en el censo 2020 los 100 mil habitantes, seguirá estando en el bloque de los de menos de 100 mil, al menos hasta las próximas elecciones de 2023.

De acuerdo con el Consejero Electoral, ALEJANDRO GONZÁLEZ ESTRADA, esta decisión se toma debido a lo avanzado del actual proceso electoral, y porque el acuerdo de paridad de género ya fue aprobado por el IEC desde el año pasado, por lo que se prevé que el proceso electoral de este año continúe bajo la fórmula ya establecida.

PONGANSE DE ACUERDO

Y de Ramos hablando, en el PAN siguen sin ponerse de acuerdo para ver a quien van a postular en el municipio cuna del federalismo (por cierto hoy tan menospreciado por el centralismo imperante en Palacio Nacional).

Unos dice que van a postular a MARTHA LIO, y afirman que, por ser regidora en el actual ayuntamiento, ella no requería pedir licencia al cargo si va por la alcaldía, como tampoco la tienen que pedir los alcaldes que van por la reelección.

Otros anticipan el regreso de FANNY HERRERA a las filas del albiazul, para ser postulada luego de que su hermana rechazara la candidatura; y unos más dicen que están tratando de convencer a ALMA DELIA FLORES, esposa de ERNESTO SARO, para que ella sea la candidata…Lo cierto es que a unos días de que se venza el plazo, los panistas siguen sin definir quien los va a abanderar…

LENIN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

En MORENA en cambio todos los aspirantes a la alcaldía de Ramos le dieron su respaldo a MARIO RICARDO HERNÁNDEZ, pero la última palabra la tiene el dueño de la UDC, EVARISTO LENIN PÉREZ, ya que el acuerdo de coalición indica que ese municipio le corresponde a su partido…Así es que si bien Mario Ricardo ya convenció a los morenos, le falta todavía convencer a Lenin, negociación que se anticipa no le va a salir nada barata…

 LOGRO DE CHEMA 

A casi un mes de que CHEMA FRAUSTRO dejó la Secretaría de Gobierno para estar en condiciones de buscar la alcaldía de Saltillo, sigue dando frutos su labor al frente de la SEGOB.

Este jueves fue instalado el Consejo Directivo del Instituto Registral y Catastral del Estado, que será la máxima autoridad en esta materia para mejorar el servicio en los trámites registrarles, lo cual le facilitarán la vida a notarios públicos y a la ciudadanía en general.

El consejo lo preside el nuevo Secretario de Gobierno, Fernando De las Fuentes; y tiene como Secretario Técnico a Sergio Mier Campos, y como vocales, Javier Díaz González, Enrique Martínez y Morales, Jaime Guerra Pérez, Sergio Almaguer Beltrán, Carolina Torres Martínez, y Héctor Aguirre Sánchez.

 RECTOR SI TIENE COVID 

Confirmado ya que, el candidato a la rectoría de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, si está contagiado de Covid-19; pero confirmado también el hecho de que presenta síntomas leves, que se atendió de inmediato, y que no debería tener problema para recuperarse pronto y satisfactoriamente. Que así sea.

A PASO DE TORTUGA

Hasta el pasado miércoles, en México se habían aplicado solamente 656 mil vacunas en 35 días; es decir, se ha vacunado apenas al .5 por ciento de la población. A este paso, para vacunar a los 126 millones de mexicanos el gobierno federal se tardaría 6 mil 722 días, equivalentes a 18.4 años.

En el mismo tiempo, 35 días, Israel ha vacunado ya a 4.35 millones de personas, el 50.22% de su población. En 35 días más, habrá terminado de vacunar a todos sus habitantes si mantiene el mismo ritmo.

Jalisco tiene una población similar a la de Israel, 8.35 millones de personas. Si el gobierno de México hubiera permitido que los gobiernos estatales y las empresas negociaran la compra de sus propias vacunas desde un principio, algunos de estos estados ya podrían presumir avances importantes. Pero como el gobierno federal se obsesionó en acaparar las vacunas, y darles un uso electoral, el avance ha sido insignificante.

Esto significa que miles de mexicanos van a seguir muriendo, debido a la pésima estrategia del gobierno federal, y debido a que, en lugar de darle prioridad a la salud y a la vida de las personas, nuestras autoridades de la mal llamada cuarta transformación le están dando prioridad a los resultados de la elección.

 paco1533@prodigy.net.mx