Trabaja Coahuila para reducir las emisiones de CO2  

En el marco Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, la SMA trabaja en la actualización del Plan Estatal Contra el Cambio

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, plantea el compromiso de buscar acciones que hagan frente al cambio climático, con la finalidad de reducir emisiones y de mitigar los efectos adversos que puede tener el territorio, la flora, fauna, el clima y el desarrollo de sus habitantes.

En la entidad, las empresas reportan sus emisiones de CO2 en la Cédula de Operación Anual  (COA) estatal y federal, por lo que es posible conocer cuántas toneladas de este gas y sus equivalencias en otros gases (CO2 equivalente) son emitidas a la atmósfera. La COA estatal es un insumo de gran importancia para la elaboración de los inventarios de emisiones de gases y compuestos de Efecto Invernadero.

Coahuila cuenta con un Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero que tiene como año base el 2016, el cual fue desarrollado por sector emisor de acuerdo con los lineamientos del IPCC, y que está validado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Además es el primer inventario desarrollado por emisiones por municipio.

Óscar Flores García, subsecretario de Gestión Ambiental, mencionó que  la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra trabajando en conjunto con el Despacho Tejeda LeBlanc en la actualización del Plan Estatal Contra el Cambio Climático, el cual se espera esté concluido al final del primer semestre de este año, y en el que se incluyen medidas de mitigación y de adaptación con las características de ser medibles, reportables y verificables.

Lo anterior permitirá saber cuál será la contribución subnacional de Coahuila a los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país en el Acuerdo de París, conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND).

“Este año también enviaremos información al INECC para la integración del Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Mitigación del Cambio Climático en México ante la Comisión Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC)”.

El  28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones para proteger y cuidar de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes sobre el cambio climático y los impactos ambientales que éste ocasiona. (EL HERALDO)