Pandemia disparó hasta 40% las muertes por infartos, diabetes y neumonía, confirma Inegi

 (Xinhua/Mario Armas) (ma) (ra) (da) (vf)

Ciudad de México.-La pandemia sanitaria elevó la muerte de personas en México no solo por COVID-19, sino también por otros padecimientos. Entre enero y agosto de 2020 se dispararon hasta 40% los decesos por enfermedades como diabetes, cánceres, neumonía y problemas del corazón, confirmó Inegi.

Animal Político publicó que un análisis preliminar de los certificados de defunción expedidos en los primeros ocho meses de 2020 y publicado este jueves por el instituto, revela que en ese lapso murieron 184 mil 917 personas más de lo que se esperaba. De ellos solo 108 mil 658 fueron por COVID-19, mientras que los 76 mil 259 restantes corresponden a muertes en exceso relacionadas con otro tipo de padecimientos.

Casi la mitad de las muertes extra no COVID son fallecimientos por problemas del corazón, la primera causa de muerte en México. De acuerdo con Inegi, la cifra esperada de fallecimientos por esta enfermedad entre enero y agosto era de 100 mil 624 casos, pero en realidad se registraron 139 mil 436 fallecimientos.

Se trata de 38 mil 812 muertes más por encima de lo esperado, equivalentes a un exceso de mortalidad del 38.6%. Para ponerlo en proporción, la tasa de defunciones por afecciones al corazón pasó de 8.2 muertes por cada 10 mil habitantes de enero a agosto de 2019, a 11.1 muertes en el mismo periodo de 2020.

Los decesos catalogados como influenza/neumonía crecieron en un porcentaje aún mayor. Los casos de enero a agosto pasaron de 20 mil 297 que se esperaban a 29 mil 228 muertes registradas, un disparo del 44% que representa 8 mil 931 muertes arriba del promedio. La tasa creció de 1.7 a 2.3 muertes por cada 10 mil personas.

Las muertes por diabetes mellitus, la segunda mayor causa de mortalidad en el país, se ubicaron en 98 mil 220 casos en enero a agosto, que son 25 mil 782 por encima de las que se esperaban originalmente. El crecimiento en la mortalidad de esta enfermedad fue de 35.6%.

Para ponerlo en dimensión. Entre 2012 y 2019 la tasa de muertes por diabetes fluctuó entre los 5.2 y 5.5 casos ocurridos por cada 10 mil habitantes en México, pero en 2020 dicha tasa se ha disparado hasta los 7.8 decesos.

En el caso de los “tumores malignos”, como se clasifican a los cánceres, la cifra se elevó de 57 mil 863 casos esperados en los primeros ocho meses de 2020 a 59 mil 346 que se registraron realmente. Ello equivale a 1 mil 483 muertes por cáncer arriba de lo esperado, un crecimiento del 2.6%.

En menor proporción, pero también con un exceso de mortalidad, están los decesos por padecimientos cerebrovasculares, donde se ubican las embolias entre otros padecimientos. Se esperaban 24 mil 247 decesos por esta causa, pero ocurrieron 24 mil 437, que es un exceso de mortalidad del 0.8%.

En donde no se registraron mayores cambios – al menos hasta agosto pasado – es en los padecimientos relacionados con enfermedades del hígado. La cifra registrada fue de 27 mil 382 decesos, que son solo tres casos por encima de lo que se esperaba.

¿Por qué suben las otras enfermedades?

De acuerdo con especialistas del Inegi, establecer las razones precisas por las cuales se han incrementado los decesos de otras enfermedades que no son COVID requiere de un estudio técnico y científico de parte de las autoridades de salud. No obstante, el instituto plantea dos hipótesis.

Por un lado, se advierte que podría haber casos que fueron reportados como infartos o diabetes, pero donde pudo existir COVID que no fue diagnosticado. Esta hipótesis se refuerza por el hecho de que, según Inegi, el 58% de las muertes ocurren en casa, y no en un hospital donde hay un seguimiento más preciso.

La segunda hipótesis es que hubo fallas o descuidos en la atención médica que propiciaron un alza en los decesos. Lo anterior como resultado de haber priorizado en el sector salud los recursos materiales y humanos para atender solo COVID, en detrimento de otros padecimientos.

En septiembre Animal Político publicó que al cierre del primer semestre de 2020,  un millón y medio de personas se quedaron sin la posibilidad de ser hospitalizados o recibir atención de urgencias por otros padecimientos tan solo en hospitales del sector público.

Ello sumado a que, en el mismo periodo, la detección de enfermedades como diabetes, cánceres y obesidad se había desplomado hasta 50%.

Autoridades sanitarias de Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero entre otros, confirmaron que los datos eran correctos y existía una caída en la atención de diversos padecimientos, aunque sostuvieron que los padecimientos más graves o urgentes continuaron siendo atendidos.

Pero los funcionarios consultados para esos reportajes también advirtieron que muchas personas decidieron por cuenta propia no acudir a un hospital, ya sea por temor a contagiarse o para no trasladarse a otro mas lejano si el suyo estaba reconvertido. Es una situación que también genera pérdida de atención hospitalaria.

En cambio: muertes accidentales caen 20%

A diferencia de lo ocurrido con las enfermedades mencionadas, la pandemia sanitaria provocó un descenso en una de las principales causas de mortalidad en el país: los decesos por hechos accidentales.

De acuerdo con el informe de Inegi, en los primeros ocho meses de este año se esperaban 25 mil 736 muertes accidentales, sin embargo, solo se registraron 20 mil 611. Se trata de 5 mil 125 casos menos que equivalen a una reducción en la mortalidad de casi el 20%.

En Inegi consideraron que esto obedece a la desmovilización que en distintos momentos se ha registrado en el país como parte del confinamiento sanitario. Por ejemplo, una parte importante de los accidentes son vehiculares, pero en 2020 se redujeron este tipo de viajes por suspensión de clases presenciales y la priorización del trabajo en casa.

Del análisis de los certificados de defunción también se detectó una disminución en los decesos causados por homicidio (agresiones intencionales) que es la octava causa de muerte general en el país. En este caso se esperaban 23 mil 729 defunciones, pero ocurrieron 22 mil 182, un 6.5% por debajo de lo calculado. En este caso no existe claridad de si dicha reducción obedece a la pandemia o si es resultado de las dinámicas criminales. Sobre todo porque de acuerdo con los datos de las fiscalías del país, el 2020 cerró casi con la misma cifra de víctimas de homicidio registradas en 2019. (ANIMAL POLÍTICO)