Gabriela Manzano, la ‘teacher’ saltillense que se convirtió en youtuber

Su canal rebasa los 180 mil seguidores

La maestra de inglés Gabriela Manzano Rodríguez se jubiló hace 2 años, pero, siendo fiel a su vocación, decidió continuar con su quehacer educativo por lo que abrió su canal de YouTube «Teacher Gaby Manzano», en el que inspira y comparte sus conocimientos para que más personas puedan aprender este idioma de manera gratuita.

Con lágrimas en los ojos y la voz pausada, la teacher Gaby recuerda que inicialmente fue su esposo, quien lamentablemente perdió la vida por Covid-19, el que la motivó para comenzar este reto personal el 20 de marzo del 2020.

«Mi esposo falleció en septiembre, del Covid. Estaba muy emocionado conmigo y siempre me echaba porras, me animaba y yo le decía ‘creo que me salió mal el video’ y él ‘te salió muy bien, no te preocupes’. Siempre me estaba animando. Comentábamos mi hija y yo que él estaría super feliz. Para mí es un gran orgullo, un gran gozo ver que ese sueño de mi esposo, aún cuando ya no esté aquí, se está logrando», comentó en entrevista con El Heraldo, Gabriela Manzano Rodríguez.

Con la ayuda de su hija Gabriela, la docente saltillense –que durante 28 años estuvo frente a grupos de alumnos de todas las edades, impartiendo en espacios como el Instituto Bilingüe San Lorenzo e Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) de la Universidad Autónoma de Coahuila– aprendió a utilizar esta plataforma virtual y se apoya de cartulinas que realiza para enriquecer su enseñanza. Lo que empezó con una idea se tradujo en 73 clases que ya circulan en su perfil de YouTube.

«Esta es una manera de llegar a mucha gente sin tener que forzarlos a cierto horario y, sobre todo, sin tener que pagar. Eso fue algo que me animó mucho y me dije ‘vamos a lanzarnos’. Qué me cuesta hacerlo, no es mucho (…). Si yo lo sé hacer y lo puedo compartir, aquí estamos», platicó.

El canal «Teacher Gaby Manzano» cuenta con más de 180 mil suscriptores y sus visualizaciones rebasan las 20 mil, llegando incluso a público de países como Bolivia y Costa Rica. «Espero que estos videos sean de utilidad para ti ¡Te invito a embarcarte en esta aventura!», se lee en la bienvenida de este canal.

«Durante un año mantuve mil 700 (seguidores) pero del lunes para acá creció exponencialmente (…). Hubo días en los que yo veía mil clases y nada más 20 personas habían visto la clase y yo pensaba ‘por esas 20 yo tengo que esforzarme’. Gracias a Dios que ahora no son 20, son más y tengo que esforzarme más», señaló.

«Muchas veces para nosotros el inglés es muy difícil porque hubo alguien que trató de metérnoslo a fuerza, porque hubo alguien que no tuvo paciencia (…). Si hay alguien que se toma el tiempo para enseñarte con gusto, con cariño, con paciencia, lo vas a hacer. Hubo una chica que comentó ‘con esta maestra aprendes porque aprendes’ y yo le doy gracias a Dios por eso», puntualizó. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTOGRAFÍA Y VIDEO: JOSÉ TORRES)