Aún en pandemia, los parques de Xcaret en Cancun siguen recibiendo a miles de turistas

El más reciente informe de las autoridades de Quintana Roo correspondiente a la última semana de enero de 2021 dividió al estado en dos colores del semáforo epidemiológico: la zona norte estará en color naranja debido al aumento en el número de casos de Covid-19, mientras que la zona sur estará en amarillo producto del poco o nulo incremento en la cantidad de contagiados. Ante esta realidad, varios lugares de interés turístico de la región han venido haciendo una revisión de las previsiones tomadas para poder recibir a visitantes.

Por ejemplo, tras pasar tres meses cerrado por causa del Covid-19, el Parque Xcaret, uno de los más grandes parques temáticos en Cancún, reabrió sus puertas en junio del año pasado. Desde entonces, el lugar inaugurado en 1990 tuvo que adoptar importantes medidas para continuar abierto a los visitantes nacionales y extranjeros, y convertirse en un espacio de entretenimiento seguro.

No obstante, la afluencia de turistas al Parque Xcaret se ha mantenido como una necesidad en lo que va de cuarentena. Aunque al momento de la reapertura en junio de 2020, a Xcaret asistieron 450 personas lo que se tradujo en un 10% de ocupación, esta cifra ha ido en aumento.

Esto quedó demostrado tan solo un mes después, en julio del año pasado, cuando reabrieron los otros parques pertenecientes al Grupo Xcaret: Xplor, Xel-Há, Xenses, Xoximilco y el tour Xenotes.  En septiembre, regresaron también a la operatividad los tours a Tulum y Chichén Itzá que son organizados por la empresa que ha buscado mantener la actividad turística tomando en consideración las medidas correspondientes.

Para reabrir, Xcaret implementó una serie de protocolos de higiene bajo el nombre de Xeguridad 360°, el cual se basa en cuatro pilares fundamentales y pone el foco tanto en visitantes y huéspedes como en colaboradores y proveedores. Las previsiones incluyen el  uso obligatorio de cubrebocas excepto en las atracciones acuáticas, y el distanciamiento social de 1,5 metros en las inmediaciones del parque y en el transporte, incluso en espacios como el estacionamiento.

Xcaret también está trabajando al 50% de su capacidad como una forma de proteger a los visitantes y evitar potenciales contagios. La toma de temperatura con equipos digitales y a distancia es otro de los mecanismos implementados por el personal del sitio. Además, la desinfección constante con productos biodegradables y los dispensadores de gel antibacterial pasaron a formar parte de medidas adoptadas por este parque mexicano perteneciente a la empresa Grupo Xcaret.

Tan es así que en el mes de noviembre del año pasado,  la Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció la labor  del Grupo Xcaret en la creación de protocolos de bioseguridad y su contribución en la reactivación del turismo en el Caribe mexicano. Asimismo, Xcaret recibió el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), distintivo que recibió también Cancún como ciudad.

Los restaurantes y locales de comida dentro del parque también tuvieron que adaptarse a los nuevos lineamientos en materia sanitaria. Se ha puesto en práctica la medida del buffet asistido en lugar del autoservicio en los sitios de comida que trabajaban con buffet. Esto con la finalidad de reducir el contacto de las personas con los alimentos.

Además, según reporta la página turística LanzateyViaja.com, el Show “México Espectacular”, un icónico evento del Parque Xcaret, se cambió de lugar y se dividió en dos para evitar las aglomeraciones. Igualmente, se eliminó la Danza de los Viejitos por ser un número que incluía a personas de la tercera edad, un grupo vulnerable ante la enfermedad descubierta en China en 2019.

En circunstancias más drásticas, Xcaret ha optado por suspender parte de sus actividades. El pasado 8 de enero se anunció que la Travesía Sagrada Maya en su edición 2021 iba a ser pospuesta, así lo informó Leticia Aguerrebere, Directora General del evento organizado por el Grupo Xcaret desde hace 15 años. La actividad que se realiza de forma anual  recrea una procesión en canoas que hacían los mayas en honor a Ixchel, la diosa de la fertilidad.

La tecnología, además,  ha sido una importante aliada de lugares como Xcaret para promover sus atracciones, concientizar acerca de sus medidas sanitarias  y no dejarse vencer por la pandemia. El 1 de noviembre de 2020, el parque compartió un video en su canal oficial  de la plataforma YouTube en homenaje a su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, un evento que honra la tradicional celebración del Día de Muertos.