ZAGAL

Internet + Wall Street = YOLO

Sin duda, una de las características más importantes que tendrá el periodo de historia que, a partir de la pasada década vivimos, se centrará en el poder de influencia y facilidad de unión en pro de causas comunes que brindan los medios digitales, en especial el internet y las diferentes redes sociales que ahí habitan.

Y es que, quienes tenemos presencia en el universo digital -que ya somos la gran mayoría-, hemos sido testigos de cómo diferentes plataformas han servido como instrumento para crear desde nuevas estrategias de marketing, hasta levantamientos sociales en contra de acciones o decisiones políticas y/o corporativas, que han llevado a que la importancia de la comunidad digital sea cada vez mayor en todos los ámbitos que componen a nuestra sociedad.

Esta vez, como comúnmente se dice, el internet lo volvió a hacer. Ante un suceso que se pudiera calificar como indeterminadamente predecible; el mercado de valores más grande del mundo, Wall Street, fue víctima del efecto de coordinación masiva que se puede generar a través de una red social, en este caso Reddit.

Es necesario apuntar que, a diferencia de otras redes, la singularidad con la que cuenta Reddit es permitir al usuario unirse de manera voluntaria a una o varias comunidades -subreddits- donde se congregan otras personas con intereses afines y solamente se realizan publicaciones relacionadas con un tema en particular.

Dentro del universo de dichos subreddits se encuentra una denominada WallStreetBets que, en pocas palabras, es un grupo de personas que dentro de la comunidad digital discuten y comparten consejos sobre dónde y cómo invertir dinero en acciones que coticen en la bolsa.

Ahora bien, en los últimos días, además de lo comentado, la comunidad está tomando el carácter de ser una red de personas dispuestas a invertir en masa con tal de generar una demanda artificial, hacerse de dinero y de paso trollear a especuladores que ven el panorama de ciertas empresas negativo y realizan las acciones conocidas como short selling. Al final, lo que genera es una victoria contra el sistema y un cambio al paradigma en que se basa todo el sistema del mercado de valores.

El ejemplo claro y además reciente, es lo sucedido con la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, llevaba seis años en reflejando constantes pérdidas en el valor de sus acciones; ahora se ha convertido en el primer caso donde se ha demostrado lo que la voluntad de millones de personas unidas a través de una red social dentro del mundo internet es capaz de hacer, ahora también, en el mundo financiero.

No será la primera ni la última ocasión que seamos testigos de algo similar, de hecho, en WallStreetBets ya se señalan nuevos objetivos para continuar con este esquema de inversión en masa hasta llevarlo al límite; como lo han señalado varios de sus integrantes: solo para ver que pasa. Y es que, el ánimo de realizar todo lo que le comentó, se encuentra -literalmente- en seguir lo que indica el acrónimo YOLO, que solo se vive una vez.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la siguiente.

@Dan_Fdz