Regresan a Coahuila seis integrantes de la brigada para combatir el covid “Operación Chapultepec”

Una médico y cinco enfermeros expresaron su satisfacción de haber apoyado en la atención médica a pacientes de la Ciudad de México

Seis profesionales de la salud, integrantes de la brigada que participó en la atención a personas enfermas de COVID-19 hospitalizados en la Ciudad de México retornaron a Coahuila, tras haber laborado durante casi un mes en la llamada Operación Chapultepec.

La médica general, Dylcia Verónica Vázquez Guerra, y las enfermeras auxiliares, Jazmín Guadalupe Hernández Ferrel, Carolina Isabel Martínez Rocha, adscritas al Hospital General de Zona (HGZ) No. 92 de Acuña, así como Brígido Alfonso Aguirre Prado del HGZ No. 11 de Piedras Negras, llegaron la mañana de este miércoles al Aeropuerto de Monterrey.

Mientras que a Torreón arribaron, Brenda Rubí Arenas y Juan Manuel Mena Durán, quienes laboran en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71.

En lo que consideraron como una experiencia profesional sin precedentes, humanitaria y patriótica, cada uno de ellos expresó su satisfacción al haber formado parte de la Operación Chapultepec.

Esta estrategia es una convocatoria que hizo el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, para garantizar la atención a los pacientes con COVID-19 en regiones con mayor incidencia de contagios.

La doctora Dylcia Verónica expuso sentirse orgullosa de la labor que realizó en el Hospital de Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde aseguró que la recibieron con los brazos abiertos.

“Ya no querían que nos regresáramos, pero era momento de volver a casa”, comentó al mismo tiempo que llamó a la ciudadanía a seguir con los cuidados para protegerse del virus.

UNA GRAN ENSEÑANZA: JAZMÍN

La enfermera Jazmín Guadalupe expuso que integrarse a la Operación Chapultepec le permitió responder a su vocación de servicio y le dejó una gran enseñanza.

Como enfermera general, le tocaba checar signos vitales de los pacientes y canalizarlos o enviarlos a piso. Realizó sus funciones en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 de Villa Coapa.

Reveló que hubo momentos difíciles al atestiguar el fallecimiento de pacientes a consecuencia del padecimiento.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, dijo que es una herramienta que les brinda seguridad y aminora el temor entre los profesionales de la salud.

Consideró como lamentable que aún haya gente que no cree en la existencia del virus, por lo que conminó a tomar conciencia para frenar los contagios.

“CUIDEN A LOS ABUELITOS”: ISABEL

A la enfermera Carolina Isabel Martínez Rocha, el ver a un matrimonio de la tercera edad como pacientes del hospital la marcó. “Eran esposos y se hablaban entre ellos de una cama a otra. Yo me preguntaba qué hacían ahí”, compartió.

Ante su vivencia, Martínez Rocha exhortó a la ciudadanía a protegerse, no bajar la guardia, así como cuidar a los padres y abuelos.

Ella también estuvo en el HGR No. 2, donde atendió a pacientes que acudían por primera vez a consulta y posteriormente le asignaron piso.

A su regreso, manifestó que la experiencia le trajo, además de capacitación en la materia, el valor de la salud, su profesión, su trabajo y sus seres queridos.

“NO ESPEREMOS A ESTAR COMO EN CDMX”

El enfermero Brígido Alfonso también puso en práctica sus conocimientos en el hospital del IMSS en Villa Coapa, donde le sorprendió el volumen de enfermos que no reduce.

“Le pido a la gente de Coahuila que no nos esperemos a estar como en Ciudad de México”, reiteró.

Consideró que la Operación Chapultepec representó para él una forma de regresarle un poco al Seguro Social de lo que tanto le ha brindado como profesional de la salud.

DEJARON CASA EN FECHAS DECEMBRINAS

Estos trabajadores de la salud dejaron la comodidad de su casa y compañía de la familia justo en las fechas decembrinas, por acudir a salvar vidas al Valle de México como muestra de solidaridad, amor al prójimo y unión.

Ahora, cada uno de ellos se reincorporará en breve a sus hospitales y seguirá en la lucha por combatir al coronavirus, con entusiasmo, entrega y valor.

(EL HERALDO)