Piden en Congreso priorizar vacunación contra COVID-19 en asilos y casas de reposo

Este miércoles, el Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso local, presentó una proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se hizo el exhorto a las secretarías de Salud federal y estatal para que coordinen las acciones necesarias a fin de que una vez que se inicie la vacunación de adultos mayores contra el COVID-19, se dé prioridad a aquellos que residen de manera permanente en asilos y casas de reposo.

En dicha propuesta, realizada por conducto de la diputada Esperanza Chapa García y a la que dio lectura su compañera de bancada María Bárbara Cepeda se informó que las casas de reposo o asilos son sitios que tienen a su cuidado a una gran cantidad de personas adultas mayores que debido a que su edad o condición médica no pueden valerse por sí mismos y requieren cuidados especiales, particularmente en esta situación de pandemia.

En el documento se destaca que en México se han registrado brotes en asilos de algunos estados como Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Morelos y Coahuila.

“Desgraciadamente, la semana pasada nos enteramos de un brote de coronavirus dentro de una casa de reposo en nuestro Estado, en la cual algunas personas adultas mayores y trabajadores de dicho lugar han resultado positivos a Covid-19”, expuso la legisladora.

“Ante lo anterior y pendientes siempre del bienestar de los adultos mayores es que nos permitimos solicitarle a la Secretaría de Salud Federal y Estatal que una vez que inicie la aplicación de vacunas a este sector vulnerable, les dé prioridad a aquellos que se encuentran residiendo en las casas de reposo o asilos, para lograr evitar más contagios entre las personas adultos mayores”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)