“Nunca más un Poder Judicial lejos de la gente”: Miguel Mery

El Magistrado Miguel Mery rinde su primer informe de actividades

“Nunca más juicios interminables, nunca más juicios que se resuelvan a discreción y en la opacidad, nunca más, un Poder Judicial alejado de la gente”, aseveró este miércoles el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, al rendir su primer informe de actividades como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

Durante la sesión solemne del Pleno del Tribunal, a la que acudieron el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos, el Magistrado Mery Ayup expuso a detalle la transformación del Poder Judicial para construir y establecer el “Modelo Coahuila” de Impartición de justicia.

“Con honestidad, determinación e ingenio, logramos una justicia más accesible para el ciudadano, que es el centro de nuestro quehacer; dignificamos el trato a la gente y los espacios de atención; e impartimos justicia en circunstancias extraordinarias”, manifestó.

El titular del Poder Judicial, destacó de manera particular que a pesar de la pandemia la impartición de justicia nunca se detuvo en Coahuila y explicó como esta circunstancia particular permitió la transformación tecnológica y digital del Tribunal.

“La actualidad nos obliga a dar pasos hacia la modernidad, imaginamos, entonces, la impartición de justicia con la ayuda de aplicaciones móviles, con los inmensos beneficios que ello representa no sólo para el Poder Judicial, sino, sobre todo, para los ciudadanos”, dijo.

Como parte del informe, el Magistrado Presidente del Tribunal esbozó los alcances de la plataforma “Poder en línea”, que incluye: el buzón electrónico de demandas y promociones, el expediente virtual 2.0 y el sistema integral de búsqueda de expedientes y digitalización, el Portal de pagos en línea, el rediseño del sitio web, la publicación de listas de acuerdos, versión pública de las sentencias y edictos, firmado electrónico y juzgados cero papel, app Mujer Segura y audiencias en videoconferencia.

En cuanto a la actividad jurisdiccional, precisó que durante el 2020 les puedo informar que en primera instancia se atendieron 188 mil 903 asuntos, el 40 por ciento de ellos en materia mercantil, el 33 por ciento en materia familiar, el 20 por ciento en materia civil y el 7 por ciento en materia penal.

Parte importante del informe fue el establecimiento de los juzgados especializados en violencia de género y el desarrollo de la app mujer segura, acciones que vinculan al Poder Judicial con la problemática social.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia anunció también el lanzamiento de una convocatoria abierta a abogados y ciudadanos para construir de manera colectiva un plan que siente las bases de la impartición de justicia para las próximas décadas.

Al concluir el informe, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme reconoció el trabajo realizado por el Tribunal y particularmente a su Presidente por haber convertido la adversidad de la pandemia en una oportunidad para modernizar la justicia en Coahuila. (EL HERALDO)