LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para aprovechar ausencias, la Secretaria de Gobernación intenta reconciliar al presidente con el tema de las mujeres dando una lista de todas las acciones que el gobierno de la 4T está realizando para protegerlas.

Sin mencionar el número de feminicidios que se registró en el 2020, dijo que durante ese año se recibieron 158 llamadas diarias para denunciar violencia de género, es decir, 7 por hora.

Además, hubo 57,495 denuncias por violencia hacia la mujer y aseguró que de 2015 a 2020 se registró una disminución en los feminicidios pese a que de 2019 a 2020 aumentaron.

Presentó la Red SIEMPREVIVAS que busca prevenir, proteger y dar acceso a la justicia y a las sanciones de manera pronta.

Dijo que se está trabajando para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y presumió que de 2019 a 2020 se aumentó el presupuesto en más del 60%.

Reconoció el trabajo de las feministas y dijo que gracias a su labor se han logrado grandes avances, además resaltó que AMLO es el primer presidente que se preocupa por el tema de la mujer y la paridad.

Se pronunció a favor de un Código Penal Único para proteger el derecho a decidir de las mujeres en el tema del aborto, “ya saben mi opinión desde hace 50 años y no la voy a volver a repetir…”

Explicó que también en el caso del cannabis, de legalizar su uso, se tendrá que reformar el código penal, “son decisiones que tiene que tomar el congreso…”

Sobre la salud del presidente, refirió que está estable y que está bien, que este martes habló con él para ver los temas de la mañanera de hoy y de los siguientes días. “Vamos a dar oportunidad de que los voceros oficiales, el Dr. Alcocer, o el Dr. Gatell, den el informe…”

En escenarios que nunca se verían en una mañanera habitual, Olga Sánchez Cordero cuestionó si se encontraban compañeros del Reforma o El Universal, “para que también pregunten de los diarios más importantes…”

Sobre los datos del INEGI, respecto al número de muertos por la pandemia, en donde dicen que de enero a agosto de 2020 se registraron 108,658 decesos por covid-19, tanto la titular de la SSPyPC como la SEGOB dijeron que son sumamente confiables.

Finalmente, abundó sobre la posibilidad de que en los aeropuertos del país se aplique la prueba PCR que está solicitando EU para los que viajan a ese país. “También el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está en pláticas con las autoridades americanas.» (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)