Aunque hoy reúnen a 50 mil saltillenses, Comités Ciudadanos de Seguridad tuvieron un inicio difícil, reconoce Comisario

El titular de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, reconoció que, aunque los Comités Ciudadanos de Seguridad son la política más exitosa del Gobierno Municipal para combatir la delincuencia y reúnen actualmente a 50 mil integrantes, en el año 2018 tuvieron un inicio difícil, pues pocos ciudadanos se animaban a sumarse por ser una política nueva que implicaba el uso de la tecnología de WhatsApp.

En entrevista, el funcionario mencionó que, sin embargo, la iniciativa ha demostró su eficacia para ciudadanizar la seguridad permitiendo la prevención de delitos y la captura efectiva de los delincuentes, por lo que, al concluir ese año, ya sumaban 15 mil saltillenses y hoy es más de tres veces esa cifra, con lo que se consolida dicha estrategia para mantener a Saltillo como una de las ciudades más seguras de México.

“Me gustaría hacer un recuento muy rápido, en 2018 la intención era sumar a mil ciudadanos en toda la ciudad que nos ayudaran a cuidar la ciudad. En un inicio era difícil que se sumaran a grupos de WhatsApp porque era una política nueva del alcalde Manolo Jiménez tanto en la aplicación como en los WhatsApp”, expuso el comisario.

“En abril de 2018 había como 170 ciudadanos, y cuando íbamos a las colonias e invitábamos a sumarse a la gente, porque ahí podían reportar vehículos y personas sospechosos, robos, riñas, veíamos que no estaban muy familiarizados. Era difícil llegar a mil personas en 2018. Ahorita les puedo decir que 2018 terminó con 15 mil personas, 2019 con 30 mil, 2020 con 45 mil, y ahorita, al último corte de la semana pasada son 50 mil ciudadanos que nos ayudan a estar reportando”, agregó.

Agregó que quien se quiera sumar a estos grupos puede hacerlo enviando un mensaje al teléfono 844 362 45 84.

“Actualmente, vemos que los comités se han ganado la confianza de los saltillenses y representan una política pública muy importante, porque participa directamente la sociedad civil, son ojos de la ciudadanía”, manifestó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)