ACONTECER  

LOS AVANCES DE COAHUILA 

De los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que el INEGI presentó esta semana, se desprenden datos muy interesantes que vale la pena analizar, y que demuestran los avances que ha tenido nuestro estado en diferentes rubros durante los últimos años, particularmente en este sexenio encabezado por MIGUEL RIQUELME.

Por ejemplo, en el 2000 había en Coahuila 58 mil 981 personas analfabetas, el 3.9% de la población. En el 2020, la cifra disminuyó a 32 mil 029, el 1.7% de la población, siendo nuestro estado uno de los que tiene menos habitantes en esa situación.

Esto es congruente también con los años de escolaridad, que en el año 2000 era de 8.4 años por persona y en el 2020 subió a 10.4 años, es decir, los 6 de primaria, los 3 de secundaria y 1.4 de preparatoria.

En cuanto a los factores que miden la pobreza, en el año 2000 el 4% de la población vivía en casas con piso de tierra; en el 2020, solo el 0.8% vive en estas condiciones. El 74.6% tenía agua entubada y el 72.1% drenaje, contra el 92.5% y el 89.1% que actualmente cuenta con esos servicios.

En 2010 solo el 23.1% tenía internet y el 72.3% teléfono celular. En 2020, tiene internet el 57.7% de la población de Coahuila y el 91.6% tiene teléfono celular.

LA RELIGIÓN RETROCEDE

En cuanto al aspecto religioso, los resultados del censo plasman que, en el año 2010, el 80.4% de los coahuilenses eran católicos, el 10% protestantes y el 5.5% no tenían religión. Diez años después, en 2020, los católicos son ahora el 74.9%, los protestantes el 13.4% y el 10.9% manifiesta no tener religión.

¿Tendrá algo que ver el errático y escandaloso desempeño del Obispo RAÚL VERA en la caída del catolicismo en el estado? ¿O será esto un efecto  de la crisis de sacerdotes pederastas que tanto ha dado de que hablar durante los últimos años en todo el mundo, incluyendo por supuesto los emblemáticos casos del padre Meño en Piedras Negras y el de los curas que fueron encubiertos en Saltillo por el propio Vera López?

 REACOMODO EN LOS MUNICIPIOS

Los resultados del censo también dan cuenta del reacomodo poblacional en los municipios del estado, siendo tal vez el más relevante el caso de Ramos Arizpe, municipio que pasó de ocupar el octavo lugar en población a nivel estatal, hasta llegar ahora al sexto lugar, y con posibilidades de alcanzar pronto a los lugares cuatro y cinco, Piedras Negras y Acuña.

Mientras que en Ramos la población creció en casi 50 mil habitantes, en San Pedro de las Colonias cayó de los 102 mil 650 que tenía en el 2010, a los 101 mil 041 que tiene actualmente. Esto podría implicar que el distrito federal dos, que tiene como cabecera San Pedro, pudiera ser ahora encabezado por Ramos Arizpe, ya que de todos los municipios que lo integran, este es ahora el de mayor población.

Para Ramos, el notable incremento en su población implica que deberá recibir más participaciones por parte del gobierno federal, y que el cabildo deberá ser integrado por al menos un regidor más a partir de la administración que se elegirá en junio. Un dato importante par que los partidos lo tomen en cuenta, ahora que están conformando las planillas que postularán…

NOTICIAS DE LA DIÓCESIS

Muy movidos andan el la diócesis de Saltillo, por los dos acontecimientos que se van a celebrar en los próximos días, casi de forma simultánea, la llegada de un nuevo obispo, y el cumpleaños número 100 de uno de sus antecesores.

El primero de ellos, la llegada del nuevo Obispo HILARIO GONZÁLEZ, quien está previsto que asuma el cargo este viernes 29, para lo cual, a las 10 horas de ese día, arribará al pueblo mágico de Arteaga, desde dónde hará un recorrido por las calles Román Cepeda, luego tomará el Blv. Valdés Sánchez rumbo a Saltillo hasta entroncar con el Blv. Venustiano Carranza; de ahí hacia el sur por Allende hasta la calle Ramos Arzpe, y de ahí con rumbo norte por la calle de Bravo hasta la calle de Juárez arribando finalmente a la Catedral, dónde a las 11 horas estará ofreciendo una rueda de prensa virtual, y a las 12 comenzará la celebración eucarística en la cual tomará posesión como séptimo obispo de la Diócesis de Saltillo.

Al evento están invitados el gobernador MIGUEL RIQUELME; el alcalde MANOLO JIMÉNEZ; y se anunció también la presencia del Nuncio Apostólico en México, FRANCO COPPOLA, así como la del arzobispo de Monterrey, ROGELIO CABRERA LÓPEZ, y por supuesto, la del obispo emérito de Saltillo, FRANCISCO VILALOBOS PADILLA, protagonista del segundo evento programado, la celebración del centenario de su nacimiento el día 1 de febrero.

Bienvenido sea el nuevo obispo, y muchas felicidades para don Francisco Villalobos….

 paco1533@prodigy.net.mx