UA de C inicia actividades del Primer Congreso de Educación Ambiental: Sostenibilidad Universitaria 

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, inició este martes las actividades del Primer Congreso de Educación Ambiental: Sostenibilidad Universitaria, que se desarrollará de manera virtual el 26 y 27 de enero.

Por medio de transmisión en vivo en Facebook Live y desde el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática (CEAV) de la UA de C, la inauguración estuvo a cargo de la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, quien dio la bienvenida a la comunidad universitaria presente en el evento en línea.

Hernández Gómez, destacó la importancia de esta actividad en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, como principal medio para el intercambio de propuestas teóricas y metodológicas en materia ambiental y desarrollo sostenible, que a su vez permita formar comunidades de aprendizaje que impulsen el valor de la responsabilidad para la preservación y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, destacó la labor realizada por la Agenda Ambiental Universitaria en la búsqueda de estrategias para la toma de conciencia, en torno a la relación del ser humano con la naturaleza además de la práctica educativa que involucra una cultura ambiental para la formación integral de las y los universitarios.

Por otra parte, el encargado del CEAV, Pedro Dávila Valdés señaló que la Universidad forma parte del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad COMPLEXUS desde el año 2000, convenio que permite la colaboración interinstitucional para el desarrollo de estrategias didácticas y materiales de educación ambiental.

La conferencia inaugural “Educación por el clima” fue presentada por la colaboradora de la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria, Juana María Mendoza Hernández, quien expuso sobre la importancia de la Alfabetización Climática, entendida como la comprensión de la influencia del clima en nuestra sociedad y la cual implica conocer los principios básicos de las condiciones meteorológicas para tomar decisiones informadas y responsables en nuestra cotidianeidad.

Posteriormente, se presentó la charla magistral “Educación Ambiental en la UV” por el Dr. Miguel Ángel Escalona de la Universidad Veracruzana, quien explicó el sistema de manejo ambiental de esa máxima casa de estudios y sobre cómo se fortalece la dimensión ambiental de la sustentabilidad en las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación.

Las actividades del Congreso continuarán por la tarde de este 26 de enero y mañana 27, a través de la página oficial de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria de la UA de C: https://www.facebook.com/AgendaAmbientalUniversitaria/, donde se presentarán más conferencias magistrales y ponencias de las mesas de trabajo.  (EL HERALDO)