LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para reafirmar decisiones, la Secretaria de Gobernación, acompañada de los titulares del ISSSTE, INSABI e IMSS, evita hablar sobre los más de 150 mil muertos que ha dejado la pandemia y se centra en asegurar que la atención temprana, el garantizar un lugar en los hospitales y el monitoreo de enfermos en los domicilios darán resultados positivos para salvaguardar a los contagiados.

Asimismo, a través de los titulares de Salud, defendió la estrategia contra el covid-19 y negó que vaya a haber cambios.

Anunció que se firmó un acuerdo para que la COFEPRIS agilice los permisos de las empresas que distribuyen oxígeno para uso humano a fin de evitar el tráfico ilegal y la venta a sobreprecio. “Ya vimos que hay empresas fake…”

Por su parte, Zoé Robledo, titular del IMSS, refirió que hay 1,964,840 casos de covid-19 y el 41% está activo.

Lamentó que se tenga una cifra de 150,273 decesos y reveló que a nivel nacional los *hospitales tienen una ocupación del 60%.

“Hay 8 estados que presentan un nivel de ocupación mayor del 70%.”

Juan Ferrer, titular del INSABI, dijo que gracias al convenio que está por firmarse con Rusia se podrían tener las primeras 200 mil dosis la próxima semana, anunció que la Secretaría de Bienestar está realizando llamadas a los adultos mayores que están en el registro para confirmar si están de acuerdo con vacunarse y si pueden ir a los centros de vacunación o la brigada tendrá que acudir a su domicilio.

Comentó que México recibirá el próximo cargamento de vacunas el 15 de febrero y que tanto las fuerzas armadas como las brigadas están listas para su distribución y aplicación.

Aprovechó para leer el acuerdo donde el Ejecutivo permite a las personas y gobiernos comprar la vacuna bajo sus condiciones y reglas.

Sobre la salud del presidente, Olga Sánchez Cordero informó que está fuerte y que este lunes mantuvo la llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y participó en la reunión con la UNOPS para la compra de medicamentos.

Anunció que como en el caso de todas las personas, se reservarán la información referente a la salud de AMLO, “son datos personales.”

Para poner su sello distintivo, se mostró a favor de la legalización de la marihuana y de la amapola.

Dijo que solamente con la regularización de la amapola se frenarán los operativos del ejército para destruir los sembradíos, principalmente en Guerrero, “espero que a mediano plazo se regularice para que se pueda obtener todo tipo de medicamentos como la morfina… para poder resolver el tema de los enfermos de covid-19 que llegan a utilizar este tipo de sedantes.”

Para la *marihuana*, su pronóstico fue “que en las próximas semanas se podría estar legalizando para uso medicinal y lúdico.” (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)