Capacitará SEA a la IP sobre Ley General de Responsabilidades Administrativas

Este martes fue presentado el estándar de competencia denominado “Cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en actos que intervengan tanto en el sector público como en el privado”, mediante el cual, el Sistema Anticorrupción de Coahuila (SEA) capacitará a las empresas privadas en el conocimiento de la legislación para prevenir y combatir actos de corrupción, que antes estaban vinculadas en su mayoría a las dependencias gubernamentales.

La presentación de dicho estándar estuvo a cargo del presidente del Sistema Anticorrupción de Coahuila, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, junto con Lourdes de Koster López, titular del Comité de Gestión de Competencias y Cumplimiento de la Normatividad en Materia Anticorrupción, y por Miguel Monroy Robles, director general de COPARMEX en representación de la iniciativa privada.

Se informó que, a través de la aplicación del estándar, se buscará cumplir y hacer cumplir los lineamientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y lograr que las empresas y los particulares reconozcan las implicaciones y el alcance de esta legislación.

“Se trata de un proceso de certificación al que podrá acceder cualquier persona e interesado, aunque va enfocado a los servidores públicos y mayormente vinculado con los sistemas de compras para el gobierno de alguna manera los va a capacitar para conocer los pormenores de la última reforma que ha tenido la Ley General de Responsabilidades, que ahora ya involucra y sanciona a la parte privada”, dijo Lourdes de Koster.

“Anteriormente sabíamos que esta ley solamente alcanzaba al servicio público, ahora también las empresas pueden ser incluso disueltas si se detecta y comprueba que están incurriendo en actos de corrupción, o que ofrecen sobornos a cambio de obra pública, esta certificación tiene una acreditación por parte de la Secretaría de Educación Pública Federal”, agregó.

Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab calificó al estándar como una herramienta que evalúa la capacidad de cualquier funcionario público o privado que quiera acceder a ella, a través primero de un curso inicial y la aplicación de exámenes, y posteriormente de forma presencial para que estos actores observen la aplicación de estas leyes en una empresa público privada.

En la presentación se dio a conocer que a través del portal de Internet del Sistema Anticorrupción de Coahuila estará en breve la información del estándar ya terminado, además de las ligas para acceder tanto a la capacitación como a los procedimientos de evaluación. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)