Autoridades de Coahuila celebran el día de la educación ambiental

En el marco del Día Mundial la Educación Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llevó a cabo este 26 de enero una reunión con las autoridades ambientales del Estado, con el objetivo de dar a conocer las problemáticas y necesidades en materia ambiental.

Con una participación de más de 90 personas de todo el estado, se identificaron las principales áreas de oportunidad para apoyar con programas y actividades que se pueden implementar para mejorar el entorno en las diferentes regiones de la entidad.

Además se dará seguimiento de los avances a través de reuniones periódicas.

“A través de la educación ambiental se puede lograr que la sociedad vea los problemas ambientales en su vida cotidiana, motivándolos a buscar soluciones y promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa”, mencionó Eglantina Canales, titular de la SMA.

De igual forma, presentó  las convocatorias para el IX Premio Estatal de Cuento 2021 y el X Concurso Estatal de Fotografía Ambiental, donde se destacó la buena respuesta por parte de la sociedad en las ediciones anteriores.

Se pidió a los colaboradores que hicieran extensiva la invitación para sumarse a la campaña “50 Días por el Agua”, en donde se pretende que no solo sean 50 días, sino que sean acciones permanentes las que se realicen en los hogares, escuelas y centros de trabajo de los coahuilenses.

Otro de los aspectos importantes que se mencionaron es la Reforma en materia de plásticos desechables, que entra en vigor el próximo 24 de marzo, con lo que se pretende que no sólo se prohíba su uso, sino que disminuyamos los residuos que generamos en nuestras actividades diarias.

Para finalizar la reunión, Eglantina Canales agradeció el compromiso de los presentes, reconoció la importancia de trabajar en equipo para favorecer las acciones planteadas y felicitando a quienes hacen la gran labor de educar para conservar nuestro hábitat.

El Día de la Educación Ambiental se decretó desde 1975 a raíz de la necesidad de una toma de conciencia individual y colectiva, por ello se celebra cada 26 de enero.

La educación ambiental es un proceso permanente y una respuesta a la crisis ambiental que afecta al planeta; debe mostrar que todas las áreas del conocimiento contribuyen a comprender las relaciones que a través de su historia los seres humanos han establecido con su medio ambiente. (EL HERALDO)