Anuncian comité pro defensa de la Manuel Acuña; van contra su destrucción

Al señalar que el edificio insignia de la Sociedad Mutualista “Manuel Acuña” fue vendido bajo movimientos fraudulentos por un supuesto adeudo que tenía la organización, el integrante de este comité civil, Felipe Moreno Dávila, adelantó que prepararán un comité pro defensa contra la destrucción de este inmueble.

Lamentó que las obras van muy avanzadas y se cuenta con un nuevo dueño que es de Torreón y es quien lleva el proyecto de convertir este inmueble en algo diferente a lo que ha sido por años.

Dijo que en la misma situación están los edificios de otras sociedades mutualistas en la capital como la Zarco de Artesanos y Obreros del Progreso, por lo que se mantendrá una lucha para evitar que se atente contra esta parte de la historia.

PREVALECE IGNORANCIA Y AMBICIÓN A COSTA DE LA HISTORIA

Al denunciar que poco a poco se destruye a Saltillo a espaldas de las autoridades, el historiador Carlos Recio Dávila lamentó que esté prevaleciendo en este tipo de edificios la ignorancia y la ambición a costa de la historia.

Calificó como emblemático este edificio del que narró que, en un inicio en el siglo 19, fue lugar donde se hospedaron los insurgentes.

Contó que el edifico como tal es del siglo 20, luego que fue destruida la vivienda que alojó a los insurgentes, en donde en los años 50 comenzó a crearse como el lugar de moda para la concurrencia de jóvenes que visitaban los billares, jugaban baloncesto o se ataviaban de ranchero para acudir a los bailes nocturnos de cada fin de semana.

Señaló que en últimas fechas el lugar seguía con su popularidad, donde la gente acudía a la sauna, o a jugar dominó en los patios del Manuel Acuña.

“A mí me da mucha tristeza porque es como arrancar una página a la historia de Saltillo y no sé porque no hay una postura oficial”, señaló.

Denunció que la destrucción de edificios o casonas históricas ha continuado sin ningún freno donde incluso algunas se hacen de noche.

“Como ciudadano me duele mucho y entristece, por lo que me siento muy contrariado de que la piqueta o el talache destruya una parte de la ciudad”, indicó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR) (FOTO: MARIANA FALCÓN)